¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado sesionó 32 veces y aprobó 24 leyes provinciales

El del 2021 fue un período ordinario marcado por un trabajo legislativo al servicio de la ciudadanía, se concluyó desde la presidencia de la Cámara Alta. 
Sabado, 15 de enero de 2022 01:19

Durante el 2021, que fue el segundo de la pandemia por la COVID-19, año de elecciones de medio término y de la reforma parcial de la Constitución Provincial, el Senado sesionó 32 veces y aprobó 24 leyes provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el 2021, que fue el segundo de la pandemia por la COVID-19, año de elecciones de medio término y de la reforma parcial de la Constitución Provincial, el Senado sesionó 32 veces y aprobó 24 leyes provinciales.

El balance final del período ordinario 2021 fue calificado por el vicegobernador, Oscar Marocco y titular natural del Senado, como marcado por un trabajo al servicio de la ciudadanía salteña.

Se asegura que la tarea realizado, al igual que en 2020, permitió al Senado salteño volver a integrar el ranking de órganos legislativos de mayor actividad en el país.

En cifras, la Cámara alta realizó 32 sesiones ordinarias, una extraordinaria y sancionó 39 proyectos de ley.
De estos, aprobó 24 leyes que pasaron al Ejecutivo en definitiva, otras 14 pasaron en revisión y 1 en segunda revisión a Diputados.
Los senadores trabajaron 157 proyectos de Resolución y 119 fueron aprobados.

El Senado generó 85 pedidos de informes a áreas del Ejecutivo. Solo 59 fueron respondidos y 24 no fueron contestados.
La falta de respuesta generó malestar en el cuerpo y un par de veces se pensó en interpelar a funcionarios en el recinto.
Entre las leyes aprobadas en definitiva se encuentran, entre otras, la inclusión en la ley orgánica del Instituto Provincial de Vivienda, el concepto de protección de la vivienda familiar.

Además, la ley que promueve la salvaguarda de la lengua Wichi, la adhesión a la ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

También la ley que creó la fiscalía penal especializada en incidentes viales y la ley para sancionar el acoso callejero a través del Código Contravencional Provincial.

En materia de cambios al sistema electoral, la ambiciosa reforma no fue completa.
No se concretó la eliminación de las PASO y solo se la suspendió durante 2021. Tampoco se avanzó en la eliminación del costoso sistema de voto electrónico. Si se le puso freno a las dobles precandidaturas y se estableció un esquema de ficha limpia relacionada con antecedentes penales para candidatos a cargos electivos.
 

PUBLICIDAD