¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU vaticina un invierno "catastrófico" en Ucrania

Anoche el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evaluaba la situación tras los últimos ataques aéreos de Moscú.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 02:31

La ONU alertó ayer de que la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania puede resultar en un invierno "catastrófico" para millones de personas que podrían verse sin electricidad, calefacción o agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ONU alertó ayer de que la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania puede resultar en un invierno "catastrófico" para millones de personas que podrían verse sin electricidad, calefacción o agua.

"Incluso antes de los últimos ataques, las autoridades ucranianas señalaban que prácticamente no había grandes plantas termoeléctricas o hidroeléctricas intactas en Ucrania. Es probable que el bombardeo de hoy empeore aún más la situación", dijo Rosemary DiCarlo, jefa de Asuntos Políticos de la organización.

DiCarlo fue la encargada de abrir una reunión de emergencia convocada en el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia lanzara ayer un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos.

La responsable de Naciones Unidas denunció que, además de matar civiles, esta última ofensiva rusa ha alcanzado varias plantas de generación de energía y ha obligado a cortes de emergencia de la red eléctrica en todas las regiones del país.

"Estos últimos ataques renuevan los miedos a que este invierno sea catastrófico para millones de ucranianos, que se enfrenta a la perspectiva de meses de tiempo glacial sin calefacción, electricidad, agua u otros servicios básicos", señaló DiCarlo.

"El tiempo para el que nos hemos estando preparando y temiendo está ahora encima de la gente de Ucrania. Todos tenemos que trabajar juntos para impedir una catástrofe humanitaria este invierno", añadió.

La diplomática dejó claro que los ataques contra civiles y contra infraestructura civil están prohibidos bajo la ley humanitaria internacional y dijo que Naciones Unidas "demanda a la Federación de Rusia que cese inmediatamente estas acciones". "Tiene que haber rendición de cuentas por cualquier violación de las leyes de la guerra", insistió.

DiCarlo expresó también su preocupación por la situación de varias plantas nucleares del país, entre ellas la de Zaporiyia, la mayor de Europa, y que sigue siendo objeto de ataques, de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Situación "difícil"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a última hora de ayer que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es "muy difícil" tras el nuevo ataque masivo con misiles cometido en la jornada de ayer por Rusia. "Los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos", ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno, tras intervenir por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras los ataques.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD