¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Leo Villada: “Daniel Toro hace unas pinceladas por su vida como artista en Anima Sessions”

El realizador audiovisual y fotógrafo desplegó sus oficios y presentó un ciclo  fundamental para conocer a nuestros artistas. Iniciada en el 2018, la propuesta tuvo 12 temporadas. La última nos trae un homenaje al cantor mítico de nuestro país.
Domingo, 06 de marzo de 2022 21:57

Leonardo Villada es realizador audiovisual, fotógrafo y también músico. Y esos oficios y pasiones se desplegaron y tuvieron uno de sus episodios más intensos con el ciclo Anima Sessions (https://bit.ly/3MrdLnU), que estrenó en el 2018 y tuvo 12 temporadas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Leonardo Villada es realizador audiovisual, fotógrafo y también músico. Y esos oficios y pasiones se desplegaron y tuvieron uno de sus episodios más intensos con el ciclo Anima Sessions (https://bit.ly/3MrdLnU), que estrenó en el 2018 y tuvo 12 temporadas. 

El Tribuno se contactó con el realizador a propósito de estos trabajos que convocaron en su última edición la música y creatividad de Daniel Toro a través de intérpretes destacados. “La idea madre era hacer solamente un ciclo musical de cuatro capítulos, cuatro videos... y después, cuando ya lo escribí, fueron pasando cosas y se me fueron ocurriendo algunas cuestiones... y ya la identidad la tenía: quería hacer un ciclo musical para brindar el espacio a los compositores y a las compositoras de Salta. Como para que de alguna manera pudieran difundir su música”, cuenta

¿Para qué medios estaba pensado el material?
Solamente para YouTube, para el canal del proyecto.

¿Cuántas personas participaron?
Estoy solo, digamos... José Burich me ayudó en bastantes ocasiones... Emilio Jorge, no me quiero olvidar de nadie. Y cada músico que fue siendo parte también me ayudó. Pero, básicamente, gestioné todo yo, todos estos años y en las doce temporadas. Estaba abierto para todos los géneros, en la selección de los artistas siempre traté de que haya música variada, cosa de que en el ambiente también se pudieran conocer y entrelazar, que se conozcan entre ellos para que puedan surgir cosas... Y que los públicos se entrelacen entre las temporadas y que puedan conocer otras cosas que se hacen en Salta. Esa también era una idea: que los públicos de cada artista puedan llegar a otras músicas por el hecho de ser partícipes de una temporada que tiene un montón de estilos.

Los últimas dos temporadas están dedicadas...
La idea estaba hace tiempo. Hacerle un homenaje al Cuchi (Leguizamón) y un homenaje a Daniel (Toro) y no se daba por distintas cosas... Cuando decidí tomarme un tiempo y no hacer más el ciclo, poner una pausa, dije “me tengo que despedir con estas dos ideas para que no queden truncas”, y por suerte pude hacerlo y la gente se pudo copar con la propuesta siendo parte...

¿Cuándo se estrenó?
Se estrenó el 18 de febrero. Esa temporada tiene varias particularidades, y terminó siendo muy especial para mí porque Daniel Toro fue partícipe. No sé si la viste, Daniel participa...

Sí, al inicio de los capítulos está la voz de Daniel.
Es un prólogo que escribió él exclusivamente para el ciclo, eso es algo inédito, que no está en ningún lado. En realidad, es como un poema entero donde él te cuenta su vida como artista. Hace unas pinceladas por toda su vida como artista. Y eso yo lo dividí en siete prólogos, que son los que van en los capítulos.

¿Qué balance hacés?
En el balance general, estoy muy contento por todo lo que hice. Hay temporadas que me costaron menos, otras que costaron más; pero la entrega nunca se negoció, y estoy muy contento del material que se logró en todos estos años... Y tener artistas como Marcelo Torres, que fue bajista del Flaco Spinetta, el que se haya sumado al proyecto creo que en la temporada 6... o Mariana Baraj, que haya sido parte. Son esas pequeñas cosas que te hablan bien de ellos como artistas y es como una caricia a un proyecto que había comenzado con la idea de hacer solo 4 videos y terminó en esto... El balance es superlindo y estoy muy contento por el trabajo que hice. Ahora digo “mirá todo lo que logré”, gané dos veces el Fondo Ciudadano... es un premio al esfuerzo.

Está el Chinato Torres...
Está el Chinato con la guitarra y tocando una canción de él. Es como ¡¡guau!! Una cosa inédita, es un material que les queda a ellos y que queda ya para siempre. Es tener un registro documental de lo que estaban haciendo o de lo que hicieron estos artistas y que nunca se sacaron a la luz, como es el caso del Chinato.

Grabaste en muchos lugares...
Siempre voy a estar agradecido a todos los lugares en los que me permitieron filmar, o hacer presentaciones, porque en algún momento hubo presentaciones. La gente de Cultura siempre se portó muy bien y -como digo- eso se lo ganó el ciclo solo... Y siempre hay personas que, cuando se me queman los papeles, están... Grabar, elegir, filmar o cranear algo nuevo es un desafío... Por ejemplo, en las temporadas 5 y 10 no hay solo música, hay otro tipo de artistas. Se congenia la música con otras artes...

¿A qué te dedicás?
Soy fotógrafo y realizador audiovisual y también podría decirse músico, tocó la guitarra...

Actualmente, ¿en qué estás?
Estoy tratando de concretar por lo menos uno de los dos proyectos que tengo en cola. Uno es una miniserie gastronómica, que la estoy escribiendo... Y después tengo un proyecto fotográfico que está todo listo y tengo que ver cómo llevarlo a cabo. No te puedo adelantar mucho, pero va a ser un proyecto bastante grande en cuanto a contenido, a concepto y en cómo trabajé a ese concepto. Es algo muy shockeante de ver, de comprender y de interpretar... Fui para el lado, hablando de pintura, digamos, más para el lado barroco, con algunas pinceladas renacentistas y me voy a meter fotográficamente hablando en cuestiones mucho más artísticas y de puesta en escena... Ojalá que lo pueda lograr. El proyecto ya está escrito, cada fotografía está dibujada, tengo que llevarlo a cabo nada más... Y es por eso que a Anima le puse un freno. Después capaz que lo retomé...

 

Creadores salteños, en su dimensión humana y artística

Daniel Toro y Leo Villada. Foto gent. Miguel Toro

La última temporada de Anima Sessions se estrenó el 18 de febrero por el canal del proyecto en YouTube. “Esa temporada tiene varias particularidades, y terminó siendo muy especial para mí, porque Daniel Toro fue partícipe”, cuenta Leonardo Villada. 

La entrega de la que habla cuando agradece a los artistas que convocó también se evidencia en la voz del realizador cuando habla sobre el ciclo. Y esa admiración y respeto por la obra de Daniel Toro la comparten los artistas que sumó al proyecto. 

El “prólogo” a cada una de las versiones de temas del folclorista en su propia voz es un homenaje a la vida de la creación artística. “Hace unas pinceladas por toda su vida como artista”, dice Villada, y cuenta: “Me ayudó Miguel Toro, su hijo, él hizo las grabaciones y me las envío. Es muy especial. Nunca me imaginé llegar a eso, a que el maestro sea parte y escriba algo exclusivo para el ciclo. Ya siento con eso que gané... ya está. Y Daniel vio todos los capítulos y me mandó un audio agradeciéndome el trabajo, y es como un mimo y un premio al esfuerzo por todos estos años de gestión”. 

Leonardo enumera a los artistas que participaron del ciclo dedicado a Daniel Toro: “Emy Atampiz, Ber Sarmiento y Lau Cáceres; Nadia Szachniuk y Santiago Arias; Belén Jaramillo; Romi Abdenur y Cristian Flandorffer Nallar; Marcelo Rojas y Roque Torres; Magui Soria; Luis Peretti y Juan Pío Uriburu”.

Sobre la versión de “El antigal” y ante la consulta de este medio, contó: “Cuando la contacté a Nadia (Szachniuk)... La admiro mucho, es una gran cantante y no sabés la entrega, el compromiso. La verdad es que me saco el sombrero por su calidad de artista, más allá de que sabemos que Nadia es supergrosísima y que se comprometa a tanto con el ciclo. Fue maravilloso. Y también el Tarco, Santiago, el bandoneonista que se vino de Jujuy para grabar... esas cosas son lindas”.

En Anima Sessions hay artistas consagrados y emergentes y, además, se los puede conocer en su dimensión humana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD