¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Surgen indicios de una presunta conspiración contra Seguridad y la cúpula policial

¿Qué hay detrás de la financiera trucha y la estafa piramidal? Las sospechas recaen sobre el exjefe de la fuerza, José Ibarra, el diputado Gustavo Orozco y el secretario Benjamín Cruz. Hubo desplazamientos en la cúpula penitenciaria.  
Lunes, 18 de abril de 2022 02:13

Tras el caso de la financiera ilegal que estafó a más de 1.700 ahorristas en Metán y Salta con un esquema piramidal, salieron a luz hechos y comportamientos que convulsionaron a la Policía de Salta. Los últimos episodios públicos que tuvieron como protagonista al Ministerio de Seguridad y Justicia no habrían sigo aislados. Más de un elemento permite conjeturar que el trabajo de Abel Cornejo generó incomodidad dentro del propio Ministerio, y que esa incomodidad se tradujo en acciones que buscarían minar la autoridad del ministro, socavar la gestión y "tumbar" a la cúpula policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el caso de la financiera ilegal que estafó a más de 1.700 ahorristas en Metán y Salta con un esquema piramidal, salieron a luz hechos y comportamientos que convulsionaron a la Policía de Salta. Los últimos episodios públicos que tuvieron como protagonista al Ministerio de Seguridad y Justicia no habrían sigo aislados. Más de un elemento permite conjeturar que el trabajo de Abel Cornejo generó incomodidad dentro del propio Ministerio, y que esa incomodidad se tradujo en acciones que buscarían minar la autoridad del ministro, socavar la gestión y "tumbar" a la cúpula policial.

El relevado jefe

Según parece, desde el 27 de diciembre pasado, cuando fue relevado del cargo de jefe de Policía de la Provincia junto con la subjefa, Adriana Herrera, José Alberto Ibarra no habría dejado de estar activo. Fuentes de la fuerza afirmaron que el exjefe policial no solo "no digirió el relevo", sino que apenas se despidió del cargo comenzó una actividad a la que definieron como "conspirativa". Esa fecha habría marcado el inicio de acciones dirigidas a bajar de sus cargos al actual jefe, Miguel Mariano Ceballos, y al subjefe, Pablo Vilte. Ibarra era conocido como un oficial "marcadamente personalista", sobre el que recayeron algunas sospechas sobre el manejo de dinero tanto en su paso como responsable de la fuerza en Orán como en la Jefatura de Policía.

Auditorías

Varias auditorías indican que habría tenido un manejo discrecional de fondos. En la fuerza admiten que nunca fue muy apegado a "pegar los tacos" en la cadena de mando, como se dice en la jerga policial, sino que su individualismo lo llevó a tener continuos roces con el exministro Juan Manuel Pulleiro y con el actual titular de la cartera, que es quien decidió mandarlo a retiro.

En Diputados

Durante la reunión de la Cámara de Diputados del pasado martes 12 de abril, cuando Cornejo respondió preguntas de más de una treintena de legisladores, de los 56 presentes, dos colaboradores cercanos al ministro, que esperaban en una sala contigua al recinto, escucharon una fuerte discusión entre el diputado Gustavo Orozco y, al parecer, el comisario José Ibarra. Orozco le habría reprochado a viva voz que no le había pasado información sustanciosa, como le habría prometido, y que por esa razón terminó reprendido por Cornejo delante de todos sus pares.

   Comisario José Ibarra.

Ese diálogo habría dejado al descubierto que la mentada conspiración para remover a la cúpula policial y al ministro se habría gestado desde dentro del propio Ministerio y con el apoyo adicional de Ibarra y Orozco. Esto comprometería al secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien llamativamente no asistió al recinto de la Cámara Baja provincial, donde su jefe informó sobre el Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 y respondió preguntas durante seis horas. Algunos diputados, suspicaces, se preguntaron por esta ausencia notoria, como también por una pregunta que Orozco le formuló a Cornejo y que, según expreso el propio ministro, habría surgido de un audio obtenido de una charla privada que trascendió en forma irregular. Nadie en el recinto parece haber reparado en ese hecho.

¿Una escucha ilegal?

Durante la reunión Orozco acusó a Cornejo de dar órdenes a un subordinado para que lo ayudara a hacer política, ante lo cual el ministro le respondió que se trataba de una conversación privada, en la cual estaba hablando con una dirigente social que le pedía auxilio para una madre de cuatro hijos con cáncer terminal.

   Diputado Gustavo Orozco

¿Cómo y de qué modo llegó a su poder? Es algo que no se supo todavía, pero que implica que el legislador del sur provincial habría accedido a conversaciones privadas de un funcionario del Ejecutivo provin cial.

Tampoco fue objeto del interrogatorio a Cornejo su afirmación sobre las actividades financieras y de préstamo que realizaría Orozco, según afirmó el funcionario en el recinto, a pesar de que el diputado por Rosario de la Frontera viene denunciando reiteradamente a la Policía de Salta como una institución corrupta desde que llegó el actual ministro.

Implicados

La cuestión parece haber tomado otro cariz desde el momento en que durante la investigación llevada a cabo por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, se allanó un domicilio vinculado con un exchofer de la Secretaría de Seguridad y se imputó al oficial principal Martín Espejo, hermano del también chofer de la Secretaría de Seguridad, Víctor Hugo Espejo. Este último fue denunciado por supuesto abuso sexual simple, aunque no fue detenido ni imputado. La Fiscalía interviniente dispuso identificar en forma simple al denunciado y notificar las medidas restrictivas de manera preventiva, a lo que el Juzgado de Garantías de Primera Nominación hizo lugar. En la Ciudad Judicial llamó la atención que esa causa siga prácticamente sin trámite, camino a la prescripción.

A retiro

Esos tres policías fueron puestos en situación de retiro por el Ministerio de Seguridad. Quien no es policía pero sí socio de la denominada "Financiera del Norte" es Ariel Alejandro Espejo, un joven nacido en 1995 y que aportó acciones por un total de $750.000 a la sociedad constituida en 2019 con otro joven. La citada empresa "tiene por objeto realizar por cuenta propia o de terceros y/o asociada a terceros en cualquier punto del país y/o del extranjero, las siguientes actividades: A) Dedicarse mediante préstamos con y sin garantía a corto plazo, aportes de capitales a personas o sociedades a constituirse; para financiar operaciones realizadas o a realizarse, así como la compraventa de acciones, debentures y toda clase de valores mobiliarios y papeles de crédito de cualquiera de los sistemas o modalidades creados o a crearse, exceptuándose las operaciones comprendidas en la ley de entidades financieras o cualesquier otra en la que se requiera concurso público", según consta en el Boletín Oficial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD