¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quién fue María Remedios del Valle, la heroína que aparece en el billete de $500

Fue auxiliar y soldado en el Ejército del Norte que comandó Manuel Belgrano, y luego se unió al batallón Güemes. Es argentina con origen africano.
Lunes, 23 de mayo de 2022 20:47

María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Su figura fue una de las sorpresas durante la presentación de las nuevas imágenes de los billetes que fueron presentadas por el presidente Alberto Fernández. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Su figura fue una de las sorpresas durante la presentación de las nuevas imágenes de los billetes que fueron presentadas por el presidente Alberto Fernández. 

Gran parte de la población no está familiarizada con su historia.

"La Madre de la Patria", así la llamaron a esta argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. 

Ella no fue ama de casa, ni periodista, ni esposa de un político. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. 

Participó en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Participó en la batalla de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo. 

En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. 

Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. 

Una vez terminada la guerra regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. 

El escritor Carlos Ibarguren afirma que vivía en un rancho en la zona de quintas en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio, así como la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) ofreciendo pasteles y tortas fritas para poder sobrevivir, o mendigando y recibiendo sobras de alimentos provistas por los conventos de la zona.

Su suerte cambió en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

En agosto de 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Viamonte solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase una pensión, lo que fue aprobado, aunque nunca se concretó la medida.

Remedios del Valle fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. Murió el 8 de noviembre de 1847.

Como mujer debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

En julio de 2021 se instaló el primer cuadro de una mujer en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados en homenaje a María Remedios del Valle.

Su rostro ahora compartirá el protagonismo del billete de 500 pesos con quien fuera su general, Manuel Belgrano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD