¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden la recolección de los residuos en La Viña

En la localidad del sur provincial también tuvieron que suspender el transporte escolar.
Jueves, 30 de junio de 2022 01:20

Dos cuestiones de vital importancia para los municipios, que podrían verse afectadas por la falta de gasoil, habían sido advertidas por varios intendentes a fines de mayo, cuando a través de El Tribuno, manifestaron que estaban en riesgo la recolección de residuos en ciudades y pueblos y la distribución de agua potable para las comunidades más alejadas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos cuestiones de vital importancia para los municipios, que podrían verse afectadas por la falta de gasoil, habían sido advertidas por varios intendentes a fines de mayo, cuando a través de El Tribuno, manifestaron que estaban en riesgo la recolección de residuos en ciudades y pueblos y la distribución de agua potable para las comunidades más alejadas de la provincia.

Si bien en aquel momento eran solo especulaciones sobre un escenario a futuro, esas advertencias comenzaron a cumplirse en las últimas horas con la comunicación oficial por parte de un municipio sobre la suspensión de servicios por falta de combustible.

Es el caso de La Viña, donde la intendenta Elizabeth Sánchez emitió un comunicado en las redes sociales en el que anuncia la suspensión de los servicios de recolección de residuos y de transporte escolar por falta de gasoil. Este último es de vital importancia para decenas de niños que se trasladan a diario desde los sectores rurales alejados hacia la escuela local. La situación generará enormes inconvenientes tanto a los chicos como a sus familias.

Sobre el panorama en el corto plazo, desde la Municipalidad local no se aportó mayor información, lo que hace pensar que todo quedará supeditado a que se resuelva la provisión de combustible a nivel regional. Mientras tanto, los vecinos están preocupados tanto por cuál será el destino de los desechos como por los pequeños estudiantes, ya que muchos de ellos se verán imposibilitados de asistir a clases.

El Tribuno intentó sin éxito comunicarse en las primeras horas de ayer con la jefa comunal de La Viña.

De esta manera la crisis comenzó a mostrar cómo afecta de manera puntual el normal funcionamiento de los organismos públicos y que había sido advertido en su momento. Sea en la prestación de servicios críticos, como la recolección de residuos, o el movimiento de maquinarias viales, la falta de gasoil está afectando a distintos niveles a las comunas, que ya habían tenido que recurrir al recorte de servicios o bien a la prioridad de unos sobre otros.

En el Valle de Lerma los municipios de la región debieron restringir el plan de obras y servicios públicos. Solo la recolección de basura y la entrega de agua en los parajes sin el vital elemento son las prioridades por estos días. En El Carril el intendente Efraín Orosco explicó que se recurrió a reprogramar varias tareas del servicio público por la escasez de combustible. "La recolección de la basura es la prioridad, por ahora. Desde la semana pasada otros servicios están siendo readecuados de acuerdo a la necesidad", había asegurado a El Tribuno.

Muy cerca de La Viña, en Coronel Moldes, el jefe comunal Omar Carrasco señaló que tuvieron que restringir "el regado de calles y algunas obras donde se utilizan rodados quedaron fuera de agenda por el momento".

Otros municipios que llevan agua a los parajes sin el servicio seguirán haciéndolo por estos días y hasta el momento no se informó sobre el corte de este tipo de servicios que brindan las comunas.

Importaciones

La petrolera YPF anunció esta semana que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local y así dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que azota especialmente al norte, desde hace viarios meses.

"En los próximos 45 días YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto", precisaron fuentes del sector.

Luego agregaron que "esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación".

 

 

PUBLICIDAD