¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Carlos: En estas vacaciones, nada como ir al Barro Calchaquí, la fiesta de la arcilla

Del 18 al 23 de este mes se hará el encuentro latinoamericano de ceramistas en San Carlos, con grandes propuestas.
Martes, 05 de julio de 2022 02:25

La arcilla es el idioma que hablan los alfareros con las manos. Ellos creen con fe religiosa en el arte, en los cerros que proveen la materia, en las mutaciones de la tierra, en la paciencia hechicera del fuego. Entienden al barro como un mensajero del espíritu de los pueblos, y por eso la penumbra, el frío de julio y las distancias son metáforas de una inquietud que les concierne a otros, no a ellos. Son cientos los que ya corren a encontrarse con la arcilla y con el fuego en la mítica plaza 4 de Noviembre de San Carlos, que los recibirá del 18 al 23 de este julio para celebrar el reencuentro en el Barro Calchaquí 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La arcilla es el idioma que hablan los alfareros con las manos. Ellos creen con fe religiosa en el arte, en los cerros que proveen la materia, en las mutaciones de la tierra, en la paciencia hechicera del fuego. Entienden al barro como un mensajero del espíritu de los pueblos, y por eso la penumbra, el frío de julio y las distancias son metáforas de una inquietud que les concierne a otros, no a ellos. Son cientos los que ya corren a encontrarse con la arcilla y con el fuego en la mítica plaza 4 de Noviembre de San Carlos, que los recibirá del 18 al 23 de este julio para celebrar el reencuentro en el Barro Calchaquí 2022.

Treinta ceramistas estarán en el certamen y recibirán al llegar 10 kilos de arcilla para trabajar durante una semana a la vista del público. Luego entregarán sus obras al abrasador calor del fuego, que las bautizará en una ceremonia de 12 horas de paciente horneado.

"Estamos muy contentos porque desde hace dos meses San Carlos tiene todos los hospedajes llenos, incluido el camping y muchas casas de familia que darán hospedaje. Lo mismo ocurre con Animana, que está a 10 km de San Carlos. Hay mucha expectativa, vienen colectivos con gente de lugares recónditos del país y de otros países como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil. Además, contaremos con la presencia de ceramistas de casi todas las provincias argentinas. Hemos invitado al grupo de mujeres alfareras del pueblo chané, de Campo Durán y a alfareros de la comunidad originaria de Casira, de la Puna de Jujuy, para que muestren su manera de hacer, tan particular y característica", detalló el director de Cultura de la Municipalidad de San Carlos y organizador del evento, Gastón Contreras.

 

 

Sobre las esperanzas que enciende este tipo de eventos culturales, señaló: "Me pone muy contento porque es pensar y hacer que la cultura funcione como una industria cultural real, donde los artesanos venden y se lucen, los hoteleros tienen sus hospedajes llenos, las señoras que venden tortillas en la plaza venden bien, los gastronómicos tienen llenos sus locales, y así se arma una cadena de beneficios. Además, del grupo de los 30 ceramistas latinoamericanos que harán cerámica en la plaza a la vista del público seis son sancarleños. Todo este movimiento cultural es posible gracias a la Municipalidad de San Carlos y al Ministerio de Cultura de la Nación. Como así también a todos los ceramistas que participan y a los vecinos de San Carlos que toman como propio al Barro Calchaqui".

Contreras destacó que "este año tendremos la actuación del mítico Cuarteto Cedron. La agrupación de tango actuará por primera vez en Salta, será un auténtico lujo y es posible gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación".

Paralelamente a la actividad de alfarería se realizarán charlas, talleres, conciertos musicales, muestras y todo tipo de actividades culturales y educativas, no solo del ámbito de la cerámica sino de todas las artes y saberes que convocan a esta fiesta, y que son libres y gratuitas, sin inscripción previa, y abiertas a toda aquella persona que se acerque al pueblo de San Carlos entre los días 18 y 23 de este mes.

Entre algunas actividades destacadas de años anteriores y que se repetirán este año están, el taller de canto colectivo por Veronica Codomi, taller de animación Stop Motion, Encuentro de copleras y copleros, Construcción de hornos, actuación de Mariana Carrizo, Mariana Baraj, Mauricio Tiberi, entre otros músicos, conversatorios sobre economía social, arte, artesanía, patrimonio, Muestras de cerámica, dibujo, pintura, Demostraciónes de trabajo de maestras alfareras, proyección de cortos animados y mucho más.

El Barro Calchaquí es un encuentro autogestivo, sin fines de lucro, que se lleva adelante de manera colectiva por un grupo de gestores culturales que utilizan el concepto de La Minga como modo organizativo, con el apoyo total de la Municipalidad de San Carlos y el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación.

Actividades para celebrar este nuevo Barro

Celebrar no es necesariamente un festejo; es una manera colectiva de reivindicar amistades, ideas, posturas y proyectos. Los 6 días que dure el encuentro, entre el 18 y el 23 de este mes, habrá una agenda con charlas, talleres, muestras, música y otras actividades libres, abiertas y gratuitas. Todas las personas que se acerquen, además, están invitadas a participar activamente en el desarrollo del evento, ayudando en los distintos trabajos que surgen durante la semana, por ejemplo el armado de hornos, buscando leña, ayudando también con la limpieza. De esta manera se logra que el Barro Calchaquí se mantenga como un encuentro autogestivo que se lleva adelante de manera colectiva, con la colaboración desinteresada por parte de todas las personas que asisten y comparten el mismo espíritu que se intenta transmitir año a año. Todo sucederá en la plaza 4 de Noviembre de San Carlos, en el camping municipal y en el museo Jallpha Kalchaki de la localidad calchaquí. Para más información los interesados podrán consultar la web: www.barrocalchaqui.com.ar
Las actividades comenzarán el lunes 18 a las 10 con la bienvenida a los participantes y la entrega de arcilla para iniciar el trabajo a la vista del público. Ese día, a las 11, se dará un taller de Alfarería en torno para principiantes a cargo de Pedro Crispo, de Glew, Buenos Aires
De 15 a 18: actividad participativa de construcción del horno escultórico de papel a cargo de Belén Chamorro, Sergio Chuprion y Perla Murillo, de Mar del Plata. De 15 a 17: “Cerámica para enhebrar”, escultura colectiva, a cargo de Emilio Villafañe, de Buenos Aires. A las 15: exhibición de trabajos de maestros alfareros de Casira, Jujuy, a cargo de Virginia Cruz, Damián Cruz, Reynaldo Vázquez y Fausta Quispe. De 15 a 18: construcción de vasija mestiza por Guillermo Mañé, de Rojas, Buenos Aires. A las 16: conversatorio sobre La construcción colectiva de una obra a través de la experiencia de #alasparair; a cargo de Paulina Rucco de Buenos Aires.
A las 19: inauguración de la muestra “La Celebración” en el museo Jallpa Kalchaki, con obras de Fernando Arce (Arequipa, Perú); Emilio Haro Galli (Tilcara, Jujuy).
Las actividades continuarán con gran intensidad todos los días de la semana, para ir culminando el encuentro el viernes 22. Ese día, a las 9, se hará una visita a la cantera de arcilla. A las 10: puesta en común de experiencias con arcillas locales, coordinado por Inés Reverdito (San José, Catamarca). A las 15: preparación de las distintas horneadas: horneada a guano a cargo de alfareras de Casira; horneada cielo abierto a cargo de alfareras chanés; horneada a leña en los hornos del Barro Calchaquí. El sábado 23, a las 10: apertura de los hornos y preparación de las piezas para su exhibición. A las14: inauguración de la muestra de trabajos realizados por participantes. Entrega de distinciones. A las 15: cierre del Barro Calchaquí con música en vivo por Lucas Méndez (San Rafael, Mendoza).


Todos conectados

Mucha gente está buscando la forma de llegar a San Carlos. Muchos están viajando en vehículo y tienen lugar para compartir. 
En el grupo Amigos del Barro Calchaquí en Facebook ya se están organizando y crearon esta publicación para hacer más fácil esa organización: quien busque compartir viaje u hospedaje puede publicarlo en los comentarios de este posteo para que otros se pongan en     contacto.

PUBLICIDAD