¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que buscar créditos que tengan tasas subsidiadas"

Martín Diez dijo que la tasa es baja porque la inflación es más alta que el interés.
Miércoles, 03 de agosto de 2022 02:36

En medio de la crisis económica y política que está atravesando el país, el financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas parece una herramienta fundamental que las pymes deciden utilizar para poder afrontar sus deudas o aumentar su capacidad instalada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la crisis económica y política que está atravesando el país, el financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas parece una herramienta fundamental que las pymes deciden utilizar para poder afrontar sus deudas o aumentar su capacidad instalada.

En Argentina hay más de 600.000 mil pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del total de compañías que existen en el país y generan el 70% del empleo formal, con una generación de 168.000 millones de dólares por año.

Las pymes son la columna vertebral de la economía argentina y ahí radica su importancia.

Una elevada inflación afecta de lleno al principal motor del país, es por eso que poder conseguir financiamiento a tasas negativas para los empresarios es un gran estímulo.

Por la coyuntura que existe, desde las entidades bancarias ven que los empresarios se manejan con cautela a la hora de tomar deuda a largo plazo y muchos creen que es un momento que requiere un poco de prudencia, porque hay mucha volatilidad.

Martín Diez, gerente de Finanzas de Banco Hipotecario, explicó a El Tribuno que la realidad es que en el mercado de financiamiento hay diferentes formas de verlo, porque actualmente la tasa es muy baja, porque es una tasa negativa en términos reales, porque la inflación es más alta que el nivel de interés.

"Entonces, es un buen momento para tomar financiamiento porque la misma producción de las empresas o de las pymes en la inversión de capital van revalorizando su precio, por decirlo de alguna manera, y lo está financiando con unas tasas más bajas que la inflación. Entonces, por ese lado es un buen momento para tomar financiamiento. Sí estamos en un momento de incertidumbre desde el punto de vista cambiario e inflacionario. Hay dudas de cómo va a evolucionar la macroeconomía y la inflación, que es un componente fundamental de la economía", expresó Martín Diez.

Tipos de financiamiento

"Básicamente lo que es financiamiento pymes dentro del Banco Hipotecario, que está presente en todo el país, las líneas que estamos aplicando hoy son las de inversión productiva, en la cual los destinos son para capital de trabajo o proyectos de inversión. Son las más demandadas por las pymes a nivel país, donde uno puede financiar su día a día y para los proyectos de inversión para compra y bienes de capital o ampliación de instalaciones a largo plazo", expresó Lucas Colombres, gerente de la banca Pymes de Banco Hipotecario.

Estas son las distintas líneas de financiamiento más adecuadas para las pymes que maneja uno de los bancos más grandes del país. Los que son préstamos de capital de trabajo a 12 meses, que se rigen por las tasas que impone el Banco Central, la tasa vigente es del 58 por ciento anual, y en los préstamos para proyectos de inversión, el plazo puede llegar hasta los cuatro años y la tasa es del 50 por ciento fija durante ese período.

"Esas son líneas que tienen tasas subsidiadas porque no todas las pymes son elegibles para esas líneas, hay sectores que quedan afuera, principalmente los que están vinculados al agro. Después, para todos los que quedan afuera de esa línea ya aplica el financiamiento con las tasas libres de mercado que tiene para cualquier compañía. Eso depende de la estrategia de cada banco, en particular a que segmento va", expresó Martín Diez, quien participará del ciclo "Hablemos de la que viene. Pymes: financiamiento público y privado", propuesto por El Tribuno.

Morosidad

Lucas Colombres expresó que la morosidad dentro del Banco Hipotecario es "muy baja", y aclaró que no han tenido problema de mora dentro de las pymes.

"Si el banco trabaja muy fuerte la morosidad desde temprano, acompañando a las empresas para poder dar una ayuda y solucionar ese tema antes y no al final de la historia, pero actualmente no tenemos un problema de mora", expresó el gerente de la banca Pymes.

Por su parte, Martín Diez expresó que hay buen cumplimiento por parte de las pymes, porque valoran el instrumento de financiamiento porque si comienzan a incumplir es una desventaja, porque te quedás afuera de lo que es poder obtener un crédito para su negocio. Además, agregó que "la verdad es que siempre hay una gran voluntad de pago. Creemos que los incentivos que hay son para cumplir".

Un banco que tiene una fuerte relación con pymes proveedoras del hogar

Un componente fundamental, y que es muy importante para el banco, es que el Hipotecario es la entidad bancaria “del hogar de los argentinos”. Lucas Colombres comentó que en ese segmento es donde mejor les va, porque tienen clientes en la parte de empresas pymes que son proveedoras del hogar. 
“Con quien tenemos buenas propuestas es con las empresas relacionadas con la construcción, ya que tenemos 800 alianzas con pymes del hogar que le venden a los clientes del banco que sacan créditos hipotecarios, Procrear, de refacción o de reparación. Esto dinamiza mucho las economías locales. El mayor flujo de fondos destinado a la vivienda de los argentinos se maneja por el Banco Hipotecario, entonces los proveedores de la construcción pueden potenciar sus ventas. Ahí es donde el banco es muy fuerte”, expresó el gerente.

 Mercado de capitales

Martín Diez, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sistema financiero y el mercado de capitales nacional e internacional, comentó que algo que viene creciendo en el mercado es el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales.
“Es un rango de operaciones negociables que creó la Comisión Nacional de Valores hace tiempo y se han venido actualizando los valores y está empezando a tener una profundidad cada vez mayor. Nosotros desde el banco estamos bastante activos en eso, pero no somos los únicos. Es un instrumento que debería ir creciendo a medida que se vaya desarrollando la cultura de las pymes de ir al mercado y también la cultura del mercado de invertir en pymes”, expresó.

Martín Diez comentó que están viendo que en este último tiempo la demanda de créditos por parte de las pymes está un poco más cauta por la situación macroeconómica que hay en el país y la incertidumbre que existe.
“Esto se ve sobre todo en los créditos que tienen que ver con proyectos para inversión. Para capital de trabajo seguimos viendo que hay demanda de crédito. Algo importante para resaltar: somos el único banco mixto en Argentina, con lo cual vamos a acompañar cualquier línea que el mercado proponga. Desde la pandemia a la fecha hemos multiplicado por diez la cantidad de créditos pymes”, remarcó el gerente de Finanzas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD