¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las pavas del monte, cada vez más citadinas: decenas de ellas merodean Tres Cerritos

La pérdida de su hábitat natural las obliga, al igual que a otras especies, a vivir entre la serranía y los sectores urbanos donde buscan alimento en plazas y jardines.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 08:15

Decenas de pavas del monte, del tipo oscura, merodean los árboles de Tres Cerritos, especialmente en los sectores cercanos a la serranía.  Son bastante mansas, por lo que se aconseja no molestarlas y mucho menos agredirlas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de pavas del monte, del tipo oscura, merodean los árboles de Tres Cerritos, especialmente en los sectores cercanos a la serranía.  Son bastante mansas, por lo que se aconseja no molestarlas y mucho menos agredirlas. 

Se trata de una especie galliforme que habita en gran parte del territorio nacional y que se alimenta de semillas, frutos, hojas, brotes y hasta de pequeñas larvas e insectos. Sus características físicas, según los informes ornitológicos, señalan que miden entre 70 y 75 centímetros. “Tienen el pico es negruzco y las patas gris oscuro. La piel implume de la cara es gris y la de la garganta es rojo”, detallan. 

En su dieta, las flores de los lapachos son sus favoritas, especialmente del rosado. Y esta época del año se presenta óptima para darse un banquete. Los especialistas señalan que son aves que andan en grupos o parejas, y que rara vez andan solas. “Les gusta saltar entre los árboles y si bajan al suelo buscarán estar cubiertas por la vegetación del monte, a modo de protección. Allí se sienten seguras”, explicaron.

 

Su canto es intenso, por lo que es fácil de detectar desde distancias considerables haciéndola muy vulnerable a una de sus principales amenazas, los cazadores.

 

“Yo no soy un experto en aves, pero se ven todo tipo de pájaros durante la tarde y por la mañana, que antes no se veían. Es muy lindo pero también nos hace preguntarnos sobre si es normal que estos animales puedan ser vistos de manera tan fácil en una zona tan urbanizada”, expresó Carlos, vecino de Tres Cerritos.

Sobre este punto, es importante señalar el asombroso avance de las urbanizaciones registrado en los últimos años en Salta, que arrastraron a tucanes, pavas del monte, liebres, zorritos, entre otros animales silvestres, a convivir entre su escaso hábitat natural y las ruidosas ciudades.

 

Aves extrañas para la zona 

También en la zona de Tres Cerritos se divisó en los últimos tiempos un ave de gran belleza que resulta muy extraña para la zona, ya que es oriunda del Litoral. Se trata de la Tersina. El macho es de un color celeste brillante y la hembra es verde intenso. 

 

 Tersina macho


“Entendemos que visita la provincia de manera estacional, especialmente en agosto y septiembre. Desde el Club de Observadores de Aves de Salta venimos haciendo un seguimiento de esta especie. Al parecer encontró condiciones favorables en la serranía. También se las vió en Vaqueros”, explicó Javier Arias, especialistas en birdwatching.

 Tersina hembra. Fotografía gentileza Jorge Torres

Hay que generar conciencia

Hay preocupación en varias localidades del interior de la provincia a causa de que aún persiste la vieja costumbre de “hondear pajaritos”. Lamentablemente son presa de esta práctica los tucanes, que por estos días se acercan con mayor frecuencia a los sectores urbanos. Por este motivo, desde algunos municipios convocan al COA de Salta a brindar charlas a fin de generar conciencia de la necesidad de conservar las especie y de disfrutarlas de ellas desde una perspectiva que ponga en valor la vida, por sobre todas las cosas.

 

 

Esto nos obliga a tomar conciencia de la situación y, al menos, a no molestarlos, ya que cada vez su reducto es más estrecho y sus expectativas de vida, menores. En algunas regiones del país y de Sudamérica su subsistencia está en serio peligro. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD