¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo del Senado y María Nallim será jueza de la Corte

Ahora el Ejecutivo provincial emitirá el decreto de designación y luego se realizará el acto de asunción de la abogada.
Viernes, 27 de octubre de 2023 03:29

El Senado otorgó ayer el acuerdo para la designación de la abogada María Edit Nallim como jueza de la Corte de Justicia de Salta, quien asumirá en el lugar que deja este mes la magistrada Sandra Bonari por finalización del mandato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado otorgó ayer el acuerdo para la designación de la abogada María Edit Nallim como jueza de la Corte de Justicia de Salta, quien asumirá en el lugar que deja este mes la magistrada Sandra Bonari por finalización del mandato.

El acuerdo fue otorgado a partir del dictamen favorable que emitió la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, luego de la audiencia personal que se cumplió con la abogada que postuló el gobernador Gustavo Sáenz.

Durante el proceso de participación ciudadana, que se habilitó en agosto pasado por 15 días hábiles administrativos, la abogada postulada obtuvo más de 900 adhesiones y ninguna objeción.

Las posturas fueron presentarse con declaración jurada, por escrito y rubricadas y también se registraron más de media docena de notas de apoyo por parte de representantes de entidades y de instituciones del medio.

Nallim será la segunda jueza con mandato de 10 años, sin posibilidad de reelección, tiempo que quedó establecido a partir de la reforma que se realizó a la Constitución de la Provincia en diciembre de 2021. El primero fue José Gabriel Chibán, quien asumió como juez de la Corte el año pasado.

Nallim será la segunda magistrada con mandato por 10 años sin posibilidad de reelección. Este tiempo fue establecido con la reforma de la Constitución Provincial en 2021. El primer juez de Corte designado por este lapso de tiempo fue José Gabriel Chibán.

Luego de asumir el mandato en 2019, el gobernador Gustavo Sáenz cambió la composición de la Corte, que de siete pasó a nueve miembros, con el argumento de otorgar más agilidad a la resolución de casos a partir de la separación en salas.

Durante la sesión especial, que se realizó al término del plenario ordinario, el titular de la comisión de Legislación General, senador Javier Mónico, señaló que los antecedentes profesionales acreditan su idoneidad para ocupar el cargo y sostuvo que en la entrevista personal quedó de manifiesto que`"es una profesional muy solvente".

María Edit Nallim es abogada, docente universitaria, dirigió el estudio jurídico Nallim y Asociados y siempre trabajó en el sector privado.

El Senado también otorgó ayer el acuerdo para la designación de la abogada Nadia Lorena Cruz en el cargo de Jueza de Primera Instancia de Menores de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD