¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Lanzan el primer videojuego creado 100 por ciento por talentos salteños

Siltium, una empresa de desarrollo tecnológico, hizo realidad el videojuego "Waking Up: Way Back Home", desde Salta para el mundo. Ya está disponible para su descarga desde una plataforma.
Sabado, 23 de septiembre de 2023 23:39

El primer videojuego elaborado 100 por ciento con talentos salteños fue lanzado recientemente. Después de mucho tiempo de trabajo y dedicación, Siltium, una empresa de desarrollo tecnológico, hizo realidad el videojuego "Waking Up: Way Back Home", desde Salta para el mundo.
Esta aventura gráfica ya está disponible para su descarga gratuita desde la plataforma de distribución digital Steam, en la que se publican videojuegos para PC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer videojuego elaborado 100 por ciento con talentos salteños fue lanzado recientemente. Después de mucho tiempo de trabajo y dedicación, Siltium, una empresa de desarrollo tecnológico, hizo realidad el videojuego "Waking Up: Way Back Home", desde Salta para el mundo.
Esta aventura gráfica ya está disponible para su descarga gratuita desde la plataforma de distribución digital Steam, en la que se publican videojuegos para PC.


"Estamos muy contentos con este hito y por haber podido finalmente lanzar el videojuego al mercado", expresó Francisco Valdez, CEO de Siltium.
Crear videojuegos desde Salta es innovador y Siltium cuenta con un equipo de jóvenes muy talentosos que desde hace mucho tiempo trabajan en esta industria desplegando su creatividad.


En "Waking Up: Way Back Home", la historia se sitúa en el espacio, con un personaje principal llamado Roby, quien viaja en una nave y termina naufragando en un planeta donde su objetivo es encontrar a su padre


En medio de escenarios atmosféricos de exploración, debe superar los obstáculos para develar el misterio, cumplir con su misión de rescate y volver a casa.


Se trata de una aventura corta que puede ser resuelta entre 15 y 20 minutos. "Lo que buscamos con este juego es realmente mostrar las capacidades y el talento que tiene nuestro equipo de Gaming para desarrollar producciones más grandes", manifestó Valdez.
Contó que desde muy chico empezó en la industria de los videojuegos. "Siempre fue una pasión personal y también una frustración no haber podido dedicarme a esto por el contexto en ese momento en el que me encontraba a nivel personal y a nivel industria. Nosotros hace un par de años vimos en estos chicos y en este equipo un talento, unas ganas, un hambre que realmente nos llamaron la atención y nos hicieron apostar y seguir apostando en el desarrollo de esta área", relató.

 


Constante desarrollo


Y aconsejó a los jóvenes salteños. "Les diría a los chicos y chicas que no tengan miedo a meterse en esto, a desarrollarse profesionalmente, que siempre busquen mejorarse a ellos mismos, que no tengan miedo en mostrar su trabajo, que esta es una industria que está en constante desarrollo".
Añadió que si bien hay países más desarrollados en esta industria, desde Siltium están convencidos que pueden hacerlo desde aquí para el mundo. "Los invitamos a contactarnos por cualquier consulta que tengan y a sumarse también a nuestro equipo", destacó.
Tradicionalmente las profesiones asociadas al desarrollo de la tecnología han sido vinculadas con las carreras de ingeniería, pero hoy en día esto no es un requerimiento taxativo. "Muchos chicos y chicas de la empresa no tienen título universitario. Lo importante es ser proactivo, tener autogestión del conocimiento y ganas, porque para diferenciarse hay que estar todos los días aprendiendo, practicando y desarrollando cosa nuevas", sostuvo Valdez.
También se requiere mucha creatividad pero esta se trabaja, se desarrolla. "Uno puede ser creativo dentro de determinadas áreas de experiencia y por ahí, complementarse con el compañero que es creativo en otros sectores otorga un plus", finalizó.


Hace siete años


La empresa Siltium fue fundada en 2016 por tres socios, ingenieros en sistemas que compartían una misma misión y una misma visión: la de acercar a las personas a la tecnología. Hoy ya son cuatro.


"Siempre tuvimos una fuerte visión, acompañada de muchas ganas y por ahí muchos sueños, de desarrollar videojuegos. Empezamos haciendo tres videojuegos para dispositivos móviles que si bien no fueron un éxito tampoco los consideramos un fracaso entero porque nos permitieron sentar bases en lo que hoy es el área", expresó Valdez.


Desde la firma hacen todo tipo de desarrollo software y acompañan a las organizaciones en su proceso de transformación digital. El área de gaming surgió en 2020 como una apuesta de la empresa para desarrollar videojuegos, no solo para el mercado sino también para cumplir con necesidades que tienen los clientes.

Los jóvenes profesionales, en diálogo con El Tribuno. FEDERICO MEDAA.
 

A la vanguardia


Siltium es una empresa de desarrollo tecnológico en Salta que lleva más de siete años en la industria. Diseña herramientas digitales personalizadas para transformar los problemas de empresas y organizaciones en oportunidades de crecimiento. Está siempre a la vanguardia de la innovación buscando constantemente excelentes resultados y trabaja para optimizar los procesos que crea.


Cuenta con más de 100 colaboradores que combinan el trabajo remoto y presencial en las oficinas de la empresa, ubicadas Deán Funes 462 diseñadas para promover el aprendizaje, la creatividad y el crecimiento profesional.


Proactividad, confianza, autonomía y pasión son la base del ADN corporativo de Siltium.


Las claves que tiene el equipo multidisciplinario de Gaming


Antonio Correa tiene 31 años y es gamer developer en Siltium. Forma parte del equipo de gaming de la empresa y contó cómo fue el proceso de elaboración del videojuego "Waking Up: Way Back Home".


"Lo primero que se hace en cualquier proyecto es conocer los requerimientos. Tenemos distintos tipos de herramientas para resolver diferentes tipos de problemas y por ejemplo, para hacer un movimiento en determinado videojuego se requiere un tipo de herramientas, pero para hacer el mismo en otro, requerirá otras", especificó.


Después de reconocer los problemas o desafíos, pasan a elaborar un prototipo de cada acción que debe realizar el personaje, en su entorno y nivel.
El desafío más grande de cualquier videojuego es que todas las partes trabajen en conjunto. "Somos un equipo multidisciplinario. Tenemos aparte de programación, cuestiones como modelos, animaciones, música, transiciones entre partes y todas deben fluir en un mismo lado, en armonía", sostuvo Antonio.


Añadió que "las cuestiones muy detallistas son las que hacen un muy buen videojuego".


Gonzalo Frías tiene 32 años, es technical artist y explicó que "lo que imprime el juego es un ambiente atmosférico, plataformas donde el personaje se puede mover. Tiene una historia lineal que básicamente se va desbloqueando a medida que uno va resolviendo los puzzles y tiene varios finales alternativos".


Pablo Avalos tiene 32 años y es programador. Contó que tras el prototipo viene el desarrollo y se reparten todas las tareas para el equipo por lo que ese prototipo va creciendo y se van resolviendo las dificultades y superando los desafíos, hasta que queda pulido completamente.


Además señaló que reciben ayuda de parte de otros colaboradores de la empresa, en lo que hace a videos, o bases de datos.


César Briega tiene 31 años y es artista de gráficos 3D. Precisó que en la plataforma "Steam", donde se encuentra disponible el videojuego "Waking Up: Way Back Home" que crearon, se pueden adquirir licencias de videojuegos por un precio muy bajo. En la misma, empresas e incluso grupos independientes pueden publicar sus videojuegos a través de un contrato o ciertos precios y luego los usuarios lo puedan descargar, ya sea de forma gratuita o paga.


Y describió que la relación entre el arte y la programación hasta hoy en día es un poco compleja. "Yo puedo hacer un cuadro, por ejemplo, pero cómo hago para que mi programador pueda incorporarlo en el videojuego, es todo un desafío y hay una serie de reglas, herramientas que uno tiene que aprender a usar y tener en cuenta para poder aplicarlo", hizo hincapié.


Fabricio Loaiza tiene 33 años y es game developer. Contó que existe un ecosistema de videojuegos en Salta, que se viene promoviendo desde hace un par de años mediante eventos gaming en los que se reúne gente con el propósito de crear juegos dentro de ciertos límites de tiempo que rondan entre 24 y 48 horas.


"A los chicos les diría que no tengan miedo a producir, que no vean una barrera. Todo el mundo puede participar y hacer algo. No se requiere nada especial, solo que quieran intentarlo", finalizó.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD