¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tiene paralizadas las obras viales en sus rutas nacionales

Quedaron a medio camino mejoras ejecutadas en las rutas, 40, 51, 50, 16 y 86.También se detuvieron los trabajos de la autopista Rosario de la Frontera - Metán.
Domingo, 14 de enero de 2024 01:19

A poco más de un mes del traspaso de gobierno, la gestión que encabeza Javier Milei aún no designó al nuevo administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad ni los jefes de los 24 distritos que el organismo tiene distribuidos en todo el país. El estado de acefalía acrecienta la incertidumbre de las administraciones provinciales, la planta de la DNV, empresas contratistas y trabajadores del sector en un inicio de año que muestra obras detenidas a lo largo y ancho de Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco más de un mes del traspaso de gobierno, la gestión que encabeza Javier Milei aún no designó al nuevo administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad ni los jefes de los 24 distritos que el organismo tiene distribuidos en todo el país. El estado de acefalía acrecienta la incertidumbre de las administraciones provinciales, la planta de la DNV, empresas contratistas y trabajadores del sector en un inicio de año que muestra obras detenidas a lo largo y ancho de Argentina.

Salta no escapa al escenario de ajuste que tiene cientos de proyectos viales paralizados tanto por la disparada inflacionaria, las redeterminaciones de precios reclamadas por empresas adjudicatarias y contrataciones caídas, como por la discontinuidad de inversiones estatales que el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, ratificó días atrás en el Congreso y que espera definiciones concretas sobre las obras viales que se reactivarán con financiamiento nacional o quedarán supeditadas al interés que puedan llegar a despertar dentro del nuevo esquema de participación público privada (PPP) lanzado el 14 de diciembre en la primera reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Ruta 40

Entre las obras viales paralizadas en la provincia de Salta resaltan los dos tramos de la ruta nacional 40 en los que se venían ejecutando desde 2022 trabajos de obra básica para su pavimentación en los Valles Calchaquíes, donde se las esperó por más de 35 años.

Las obras del tramo Molino - Vallecito (Seclantás), de 16,5 kilómetros, fueron contratadas con la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las constructoras Ingeniero Medina y Vicente Moncho en un monto cercano a los $730 millones. En el proyecto licitado en 2021 se incluyó la conformación de terraplenes, alcantarillas, badenes, la obra básica de la calzada y banquinas, la pavimentación y señalización tanto horizontal como vertical. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2022, en el marco de uno de los convenios de cooperación firmados por la Provincia y la Nación, y quedaron paralizados antes del traspaso de gobierno con un avance físico del 52%.

A su vez, en el tramo de la ruta 40 que se extiende a lo largo de 15 kilómetros desde el nudo de la ruta provincial 33 hasta el acceso a la localidad de Palermo, se contrataron similares obras con la UTE conformada por las empresas Servicios Viales de Pigüé y Lemiro Pablo Pietroboni. En esa licitación, se presupuestó a fines de 2021 una inversión de $582 millones. Allí, los trabajos quedaron paralizados con un 25% de ejecución.

Ambos proyectos, al igual que otros que se encuentran en la misma situación en diferentes rutas nacionales de Salta, son partes integrales del Plan Estratégico de Conectividad Vial, cuyo objetivo consiste no solo en reducir la siniestralidad vial, sino también en potenciar la integración regional, el desarrollo social, económico, productivo y turístico.

En el marco de los mismos acuerdos el distrito salteño de la DNV y Vialidad de la Provincia en los proyectos ejecutivos, consultoría y estudios de impacto ambiental para la pavimentación de la ruta 40 entre las localidades de Cachi y San Carlos. Ahora, ante el cambio de criterios, adoptado por el Ministerio de Infraestructura esos proyectos solo podrían concretarse con apoyo específico de algún organismo multilateral de crédito o por un grupo inversor privado que pueda llegar a interesarse en las formas de repago "a la chilena" que propone el esquema con el que el gobierno de Milei espera suplantar las inversiones estatales.

Ruta 51

En la ruta nacional 51, corredor de integración vial de la provincia de Salta con la región chilena de Antofagasta, no hay aún un solo kilómetro con asfalto desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico. Los trabajos que se ejecutaban para pavimentar el tramo de Chorrillos hasta Campo Amarillo (18 kilómetros) quedaron paralizados antes del traspaso de gobierno con un 33% de avance físico. La obra se había iniciado en septiembre de 2022, pero recién desde marzo de 2023 empezó a mostrar un mayor movimiento de máquinas y equipos viales. Las constructoras Boetto y Buttigliengo avanzaron con tareas de limpieza, ensanches de la zona de camino, ejecución del terraplén, clasificación del suelo y algunos trabajos de alcantarillado. En el proyecto licitado también se incluyó una corrección de los radios de giro y de las pendientes del trazado para facilitar la circulación de equipos de transporte.

En agosto de 2023 el gobernador Gustavo Sáenz suscribió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, un compromiso de financiamiento para la pavimentación de los 91 kilómetros que se extienden desde Campo Amarillo hasta Sico. Hoy no hay certidumbre respecto de esas obras.

Ruta 86

En la ruta nacional 86, que une Tartagal con Tonono, la Provincia pavimentó con fondos propios y apoyo del Consorcio del Norte 2,4 kilómetros. También repavimentó un tramo de 400 metros desde el empalme de la ruta 34. Por un acta acuerdo firmada con el disuelto Ministerio de Obras Públicas de la Nación, corresponde a la DNV financiar, licitar y ejecutar la pavimentación de los restantes 28,6 kilómetros hasta Tonono. Por estos días se desconoce el criterio que adoptará el ministro Ferraro frente a ese compromiso pendiente.

La obra de duplicación de carriles en la 9/34 está parada 

La empresa Vialmani SA inició a fines de 2022 las obras de duplicación de calzada de la ruta nacional 9/34 para convertirla en una autopista con control total de acceso desde Rosario de la Frontera hasta Yatasto (Metán). Los trabajos de ese tramo, adjudicado por $7.999 millones, están paralizados.

Ruta 16

A fines de noviembre quedaron paralizadas las obras de conservación y repavimentación que se ejecutaban desde agosto de 2022 en dos tramos la ruta nacional 16 de los departamentos Anta y Metán. En el tramo 1, de la sección Talavera - Joaquín V. González, los trabajos contratados con la empresa Vialmani se interrumpieron con un 26% de ejecución. En el tramo 2, desde El Galpón hasta el empalme con la ruta nacional 34, los trabajos ejecutados por la constructora Pietroboni se pararon con un avance del 46% en la contratación.

Ruta 50

En la autopista que vincula a Pichanal con la ciudad de Orán, sobre la línea de la ruta nacional 50, se reactivaron en septiembre de 2023 los trabajos del acceso a la localidad de Hipólito Yrigoyen, una obra que llevaba años paralizada. El proyecto contratado con la empresa Ingeniero Medina, en el marco de otro acuerdo de la Provincia con la Nación, cayó en una nueva paralización poco antes del traspaso de gobierno, con un avance del 50% en la ejecución de los trabajos.

Ruta 35

Las mejoras viales que se ejecutaban en la ruta provincial 35 en convenio con la Nación también cayeron en la paralización, con parte del proyecto ejecutado para ensanchar y pavimentar los 13 kilómetros por los que se accede a La Candelaria desde la ruta nacional 9.

Orán - Embarcación

Entre los proyectos licitados en el marco de acuerdos que el Ejecutivo provincial suscribió con la anterior gestión de gobierno nacional se cuenta la nueva ruta que vincularía a Orán con Embarcación. La obra se preadjudicó con una inversión estimada de $3.200 millones en abril de 2023. La traza vial, de 26 kilómetros, contempla la construcción de un puente sobre el río Bermejo, que permitiría una comunicación directa entre la cabecera del departamento Orán y Embarcación (departamento San Martín).

 

PUBLICIDAD