PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21°
12 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protestas en Irán: Serían 650 los fallecidos en "la lucha por la libertad" del régimen de los Ayatolá

Mientras sigue la violencia en el país islámico, el régimen busca acallar a los disidentes con cortes de internet y represión.
Lunes, 12 de enero de 2026 18:40
Alí Jamenei: El líder supremo de Irán saluda a una multitud.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las víctimas de la represión, que ascenderían a 650, no paran de crecer y el régimen iraní busca ahogar las protestas por medio de la censura y el apagón de internet en todo el país. Las protestas iniciadas hacia finales de diciembre de 2025 por la mala situación económica que vive el país, no hicieron más nada que ir en ascenso y generar repercusión mundialmente. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue preciso al alertar que si el gobierno iraní empieza a asesinar de forma violenta a los manifestantes pacíficos, la casa blanca tomaría cartas en el asunto. Frase que ha cobrado mucha relevancia tras el quirúrgico operativo llevado a cabo días atrás en Venezuela, donde se capturó al dictador Nicolás Maduro.

Un símbolo de lucha

Durante el desarrollo de las manifestaciones en el país islámico, la preocupación por la economía, dejó de ser el único aspecto que moviliza a los manifestantes. La quema de hijabs fue un simbolismo que apropiaron las mujeres más jóvenes en su búsqueda de libertad y oposición a la estricta opresión que sufren bajo el régimen teocrático.Una bandera que cobra relevancia entre la juventud y que lleva a varios jóvenes a apreciar las libertades fundamentales que gozan en su país.

La estricta aplicación de la Ley Sharia en el país vuelve a ser desafiada a niveles categóricos como los vividos en el año 1979, tras la caída de la monarquía constitucional, liderada por el Sha Mohammad Reza Pahlavi.

Protestas incesantes 

Se registran más de 500 protestas distribuidas a lo largo y ancho del país en sus 31 provincias. El número de víctimas sería de al menos 650, según lo que informó la ONG "Iran Human rights" aunque dicha organización afirma que el numero podría ser mucho mayor, dadas las más de 10.600 detenciones y la extrema dificultad que supone acceder a este tipo de información confiable en el régimen iraní.

Apagón de Internet

En una desesperada maniobra por frenar las manifestaciones, el gobierno iraní optó por dejar a más de 85 millones de personas sin conexión desde el 8 de enero a la media noche. En un afán por desconectar a sus habitantes del mundo exterior y cortar posibles fuentes de evidencia e información que pudiera ser usada en su contra.

Además, se bloquearon señales GPS, e incluso se interrumpió el acceso a la constelación de satélites de Starlink, lo que podría ser un factor crucial que no se había visto presente en manifestaciones anteriores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD