inicia sesión o regístrate.
Conformidad, aciertos, retrasos y algunas excusas expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey al hacer un balance del año. A menos de dos semanas de que finalice este 2012, el mandatario inició un raid por los medios, sobre todo radios y canales de televisión, con un mensaje que, con algunos matices diferentes según el medio, intenta mostrar su gestión de los últimos doce meses.
“Quise hacer la obra social Salta Salud, pero hasta ahora no lo pude hacer”. “Las 1.100 cámaras de seguridad (es) algo que quise hacer antes, (pero) se demoró por muchísimas cuestiones legales”. “Todavía no terminamos de erradicar las escuelas rancho”. “Impulsé un fondo que planteaba una convergencia entre las economías más desarrolladas con las menos desarrolladas, (pero) no tuve éxito a nivel nacional”. “Hemos invertido 300 millones en dos años y medio en obras de agua, pero aún falta mucho”. Estas son algunas de las autocríticas que se hizo Urtubey durante una entrevista televisiva.
El mandatario diferenció su proyecto de obra social del Seguro de Salud, al afirmar que su idea es “darle una tarjeta a cada salteño que no tiene obra social y que con eso vaya (a un hospital) y allí pueda facturar las prestaciones”. De este modo, si hay “un colapso del sistema público, ese ciudadano puede ir al sector privado y tener su prestación con una obra social que paga el Estado por la prestación y no por la cápita”.
En materia de educación, Urtubey admitió que no pudo reemplazar todas las escuelas rancho por escuelas nuevas, aunque sostuvo que hizo más de 50 nuevos edificios escolares (muchas son ampliaciones, no inmuebles hechos de cero).
En materia de seguridad, admitió que es la principal preocupación de los salteños, que aún faltan colocar cámaras de seguridad y que, pese a crear la Agencia Antidrogas (dentro del Ministerio de Seguridad), la lucha contra el narcotráfico aún deja mucho que desear. No obstante, sobre esto último remarcó que la incumbencia de la Provincia es acotada ya que se trata de un delito federal.
En cuanto a la ejecución de obras viales, dejó en manos de la Nación el avance de las rutas 51, la 40 y la 34 entre Metán y Rosario de la Frontera. Confirmó que la nacional 33 entre Salta y Cachi se pavimentará con fondos provinciales y que en la 50 se han retomado los trabajos.
Acusó de “mala fe” a El Tribuno
En un nuevo embate contra diario El Tribuno, el gobernador Juan Manuel Urtubey acusó ayer a este matutino de “mala fe” y de generar “desinformación”. Durante una entrevista en el oficialista Canal 9, Urtubey dijo que con El Tribuno “hay una situación particular” porque “defiende una posición política”. En el silencio del mandatario quedaron los informes sobre la mortalidad infantil en el norte, el dudoso manejo del Fondo de Reparación Histórica, los avances sobre la Justicia, negociados con el transporte, el ocultamiento de los índices de salud y educación, temas que fueron noticia en estas páginas.