inicia sesión o regístrate.
Los organizadores de Miss Universo Canadá han decidido permitir que Jenna Talackova, un transexual canadiense de 23 años, se presente a la competición que se celebrará en Toronto el próximo 19 de mayo.
La organización de la competición dijo en un escueto comunicado que “permitirá a Jenna Talackova competir en Miss Universo Canadá, una vez que pruebe que cumple los requisitos legales de reconocimiento de sexo de Canadá y los estándares establecidos por otras competiciones internacionales”.
Esta decisión de los organizadores de Miss Universo Canadá supone un giro de 180 grados con respecto a lo inicialmente habían anunciado y se produce pocos días después de que Talackova contratase al abogado Joseph Arvay.
Arvay declaró al periódico The Globe and Mail que las leyes canadienses prohíben la discriminación a las personas por el hecho de ser transexuales.
La semana pasada, Denis Davila, el director de Miss Universo Canadá, declaró que Talackova no podía participar porque las reglas de Miss Universo, la organización controlada por el multimillonario estadounidense Donald Trump que posee los derechos de la franquicia, exige que los aspirantes sean “mujeres naturales”. En declaraciones a medios locales, Davila añadió: “Las reglas son muy claras y no hay forma de que las podamos cambiar”.
El rechazo a Talackova, quien ha declarado que sabía que era una mujer desde que tenía cuatro años de edad y que se sometió a una operación de cambio de sexo a los 19 años, provocó un gran revuelo en Canadá.
La abogada y el magnate
“Nadie le pide al magnate Donald Trump, productor de Miss Universo, que "muestre su anatomía' para demostrar que es hombre”, arguyó en Los Angeles la abogada de Jenna.
Inicialmente, Trump había impedido la participación de la rubia, alta y delicada joven, pero luego revirtió su decisión con condiciones que la abogada Gloria Allred consideró ambiguas.
En una conferencia de prensa, Allred exigió al magnate que se disculpe y elimine esta norma tanto para Talackova como para todas las futuras transexuales que deseen participar en el concurso de belleza internacional. Pero Trump respondió poco después en declaraciones a la revista del espectáculo TMZ que “no habrá ninguna disculpa”. Y respecto a la referencia a su anatomía, dijo: “Pienso que Gloria quedaría muy impresionada conmigo”.