inicia sesión o regístrate.
Pánico, temor y desconsuelo, esas son las sensaciones que predominaban ayer entre miles de iraníes, tras los dos terremotos que sacudieron el sábado la parte nororiental del país matando a por lo menos 300 personas e hiriendo a más de 2000, mientras que miles tuvieron que pasar la noche a la intemperie después de que sus poblados fueran destruidos, informó la televisión local.
Las imágenes difundidas mostraron a decenas de familias durmiendo en los parques y plazas. Algunos lloraban y otros tiritaban de frío en Azerbaiyán, la zona más afectada.
Más de mil rescatistas trabajaron toda la noche para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros. La televisión también mostró a personas siendo evacuadas en camillas, mientras que otras eran atendidas por fracturas y contusiones en los hospitales.
Ya en la tarde de ayer, las autoridades dispusieron el cese de las operaciones de búsqueda e informaron que se levantaron cientos de tiendas de campaña para albergar a las personas que se quedaron sin casa.
La Oficina Geológica Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el primer sismo ocurrió el sábado a las 4.53 de la tarde (12.23 GMT), con una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo ocurrió 11 minutos después y tuvo una intensidad de 6,3 grados.
Los sismos sacudieron los poblados de Ahar, Haris y Varzagan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental donde por lo menos seis poblados quedaron totalmente devastados y otros 133 presentaban daños materiales que varían del 50% al 80%, informaron los medios.
Unas 36 réplicas han sacudido la zona y se sintieron en una región amplia cerca del Mar Caspio, provocando pánico entre la población.
Irán se ubica sobre fallas geológicas y es propensa a los terremotos. El país tiene al menos un sismo diario en promedio, si bien la gran mayoría pasan desapercibidos. En 2003, unas 26.000 personas murieron por un sismo de magnitud 6,6 que arrasó la ciudad de Bam, en el sureste del país.
La reconstrucción
Tras los sismos, el Gobierno anunció que prepara un plan de reconstrucción para la zona afectada. “Las zonas devastadas serán reconstruidas con vigor”, afirmó el ministro del Interior Mostafa Najjar quien aseguró que los nuevos edificios serán resistentes a los sismos.