¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el diálogo con Irán, Argentina se mostró sorprendida por la reacción de Israel

Viernes, 28 de septiembre de 2012 17:19
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Héctor Timerman se reunió este mediodía con su par de Israel, Avigdor Lieberman en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde conversaron sobre la Causa AMIA, en particular teniendo en cuenta los últimos acontecimientos sobre el tema, informó la cancillería argentina en un comunicado.

Timerman manifestó ‘‘su sorpresa por la difusión, sin esperar a que se produzca el encuentro entre los cancilleres de Israel y Argentina, de un comunicado emitido hoy por la Embajada de Israel en Buenos Aires referido a la reunión que en el mismo lugar mantuvieran ayer los gobiernos de Argentina e Irán’’.

El canciller señaló que su par Lieberman y los demás miembros de su delegación ‘‘manifestaron no estar al tanto de dicho comunicado de prensa’’.

Timerman reiteró la posición de Argentina que ‘‘siempre ha ubicado en el centro de sus decisiones a las víctimas y sus familias y que procura lograr una decisión judicial, teniendo en cuenta el sistema legal argentino, para que establezca las responsabilidades en la Causa AMIA’’.

Además, manifestó que ‘‘es decisión del pueblo argentino la resolución pacífica de los conflictos y puso como ejemplo la actitud de nuestro país ante la usurpación colonial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur así como los espacios marítimos circundantes y le solicitó a Israel que apoye el reclamo argentino’’.

Finalmente, ambos Cancilleres repasaron la intensa relación tanto política como económica y resaltaron ‘‘los históricos lazos de amistad que unen a ambos países. El Canciller argentino agradeció la invitación a visitar el Estado de Israel en una fecha a convenir’’.

El comunicado polémico

El Gobierno de Israel expresó hoy su ‘gran desilusión‘ ante la decisión argentina de aceptar el pedido de audiencia de funcionarios de Irán por la causa AMIA y advirtió que el país islámico ‘no llega con las manos
limpias al diálogo‘.

‘La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al dialogo sobre su responsabilidad en actos terroristas a globales como el de la AMIA. Así como tampoco lo hace en relación a su programa nuclear, como explicó ayer en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro Benjamín Netanyahu‘, indicó Israel a través de un comunicado de su Embajada en Buenos Aires.

En él agregó que la Justicia argentina ‘determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas‘ que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA ‘fue tomada por la cúpula de gobierno iraní‘, por lo que expresó su ‘esperanza‘ de que la delegación argentina ‘tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes‘.

Palabra de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, aseguró que en vista de ‘los resultados de los últimos 18 años‘, no siente que ‘algo vaya a cambiar‘ con el diálogo iniciado en la sede de Naciones Unidas.

Los Estados Unidos no creen que el diálogo entre la Argentina e Irán para consensuar cómo deben ser juzgados los acusados de volar la AMIA vaya a arrojar resultados concretos, según declaró Jacobson en declaraciones que reprodujo la agencia internacional de noticias DPA.

‘En vista de los resultados de los últimos 18 años, no me siento necesariamente optimista sobre que algo vaya a cambiar ahora‘, dijo la secretaria de Estado adjunta para América Latina en un diálogo con periodistas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD