¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una moda peligrosa: los jóvenes mezclan cerveza con lavandina

Lunes, 21 de octubre de 2013 08:46
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos jóvenes, una de 14 y otra de 16 años, fueron internadas en el Hospital Guillermo Rawson en la provincia de San Juan por sus fuertes dolores estomacales. Al ser revisadas, los médicos determinaron que las dolencias era producto de la ingesta de un nuevo “trago” muy nocivo: cerveza con lavandina.
Así lo reconocieron las dos adolescentes ante una profesional del hospital, quién les consultó qué habían comido o tomado. Así, le contaron que lo preparaban para agitar “la previa” y que según les habían contado sus amigos “funcionaba”.

De acuerdo con lo relatado por las jóvenes pacientes, el hecho tuvo lugar en un domicilio particular y la medida de la mezcla fue un litro de cerveza y seis gotas de lavandina. Los síntomas producidos por esta ingesta, según explicó la doctora que las atendió, consistían en dolor de estómago, pero la cantidad de lavandina ingerida no alcanzaba para hablar de intoxicación, aunque el hecho no deja de ser preocupante para la comunidad sanitaria local.

Sobre los motivos, las pacientes contaron que les habían dicho que “esa mezcla lograba excitarlas y no iban a sentir los efectos del alcohol”, además de sentirse “más estimuladas”.
“No hay diferencia de clases sociales, lo único distinto es que en estratos más altos lo combinan con bebidas más caras”, explicó la médica sanjuanina Marta Bustos de Torcibia, encargada del Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson, habló con un portal de San Juan para explicar cómo recibe mensualmente a chicos de entre 12 y 15 años que presentan fuertes dolores de estómago luego de ingerir el insólito cóctel.

“Vienen chicos y chicas con gastritis, y cuando les pregunto qué han tomado me responden que una cerveza con algunas gotitas de lavandina”, afirmó Bustos, quien explicó que los adolescentes piensan que agregando el producto químico el efecto de la bebida se potencia.

En otra entrevista, Bustos declaró que si bien los médicos del hospital están acostumbrados a atender jóvenes que llegan con cuadros de coma alcohólico y que mezclan diferentes bebidas alcohólicas, los casos por combinaciones de este tipo son una novedad.
Sin embargo, la doctora aclaró que hasta el momento no se registraron casos de ingesta de lavandina en grandes cantidades, ya que en el trago que los adolescentes preparan, solamente se añaden unas gotitas del producto.
Una medida mayor, afirmó, podría poner en riesgo la vida del paciente y hubiese derivado en un lavaje de estómago.

Consultado otro profesional del servicio de urgencias del Hospital Rawson, dejó trascender que hay otro caso más que preocupante sobre mezclas peligrosas que suelen hacer los jóvenes. Uno de ellos es la ingesta de sildenafil (Viagra, su nombre comercial) con diversas bebidas alcohólicas.
La edad de consumo de la conocida “pastilla azul” entre los jóvenes se da entre los 17 y los 30 años de edad y ya ha generado algunos casos delicados en San Juan.
Preocupados por los efectos adversos que esta ingesta puede generar y para que se tome conciencia, profesionales de ese nosocomio han dejado trascender que a un joven debieron amputarle el miembro viril por los daños irreparables causados por esa combinación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD