inicia sesión o regístrate.
Con el padrón definitivo a disposición, que se puede consultar online en www.padron.gob.ar serán en total 30.530.323 personas las habilitadas para sufragar. Para hacerlo, deberán concurrir con su último documento tramitado: sea DNI, cédula o cualquier otro, siempre que sea el último.
Además de la consulta online, aquellos que quieran podrán buscarse en el padrón y a sus familiares o amigos a través de una aplicación oficial en los teléfonos celulares. Para ello deben ingresar desde los celulares o en esta web y descargar la aplicación. Hay versiones para Android, Iphone, Symbian y Blackberry.
La novedad saliente serán los casi 600 mil jóvenes que tienen 16 años o que los cumplieron entre el 11 de agosto, día de las Primarias, y el 27 de octubre cuando se celebrarán las elecciones generales. Los nuevos votantes representan un 2% del padrón absoluto del país que el domingo elegirán diputados y senadores en todos los distritos.
El voto, como el de todos los ciudadanos, será obligatorio, pero no se aplicarán sanciones a los jóvenes de entre 15 y 18. De esta forma, ellos podrán optar por hacer efectivo su voto o no.
Además, aquellos ciudadanos que no hubieran votado ni presentado certificados hasta 60 días después de la elección, deberán consultar el registro de infractores -en infractores.padron.gov.ar- dispuesto por la Justicia Electoral para verificar su situación y, en caso de figurar allí, pagar las multas correspondientes. De todas formas, todos los ciudadanos estarán aptos para sufragar el domingo.
Quienes no concurran a votar deberán pagar una multa de 100 pesos. Si se efectuó el voto y aun así existe registro en el padrón de infractores, se deberá presentar el troquel en la justicia. Quien no figure, puede descartar el mismo.