¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
7 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se profundiza el conflicto camionero en Córdoba

Lunes, 01 de abril de 2013 01:03
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se endurece la protesta. El Sindicato de Camioneros continuaría al menos hasta el miércoles próximo con el bloqueo a supermercados de Córdoba iniciado hace una semana en reclamo del encuadramiento gremial de unos 300 trabajadores, mientras que los empresarios provinciales advirtieron sobre el “riesgo inminente de mayor desorden social” por la protesta.

Fuentes sindicales dijeron ayer que el gremialista Pablo Moyano, que lidera la protesta, regresará a la provincia el miércoles venidero y hasta entonces se mantendrían sin variación los bloqueos en los depósitos.

El Sindicato de Camioneros mantiene bloqueado desde hace una semana los depósitos de los supermercados Cordiez, Buenos Días, Almacor y Mariano Max, en reclamo de la incorporación al gremio de unos 300 trabajadores del área de logística que hasta ahora están representados por el Sindicato de Comercio.

Por su parte, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G-6) pidió ayer actuar con “prudencia” ante el conflicto que involucra a Camioneros y al gremio de Comercio, a la vez que advirtió sobre el “riesgo inminente de mayor desorden social” en caso de prolongarse los bloqueos a los supermercados.

Además, el G-6 reclamó a las autoridades actuar con “celeridad” para “encauzar” la disputa. El Gobierno de Córdoba había anunciado ayer que presentó en la Justicia un recurso de amparo con el objetivo de que intervenga a fin de hallar una solución al conflicto.

En tanto, el G-6, que también representa a los dueños de las cuatro cadenas de supermercados cordobesas afectadas por la medida de fuerza, alertó en un comunicado “sobre las graves consecuencias que trae

aparejada la prolongación de un conflicto intersindical y el riesgo inminente de mayor desorden social que se generará con el eventual recrudecimiento de medidas de acción directa”, consideró.

Piden la intervención de Tomada

El Gobierno de Córdoba presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal para intimar al Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada a resolver el conflicto por la afiliación de trabajadores que llevó al gremio de camioneros dirigido por Hugo y Pablo Moyano a bloquear varios supermercados en la provincia.

La presentación, realizada en la tarde del sábado por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, advierte además que se generaba “un clima de alteración de la paz social” fogoneado por expresiones “de algunos fanáticos K que estimulan el conflicto intersindical”.

En el amparo, Córdoba pide al ministerio de Trabajo de la Nación que resuelva en 24 horas los recursos de los sindicatos de mercantiles y camioneros ante esa cartera y que los haga cumplir.

El Gobierno conducido por el justicialista José Manuel de la Sota aseguró que mantendrá “el orden público” en la provincia.

Pero indicó que el ministerio de Tomada demoraba la resolución de una impugnación presentada por Camioneros el 19 de marzo por la afiliación de trabajadores que conducen vehículos en los supermercados.

Ante esa situación, apuntó la provincia, se generó el bloqueo que “altera la paz social de los cordobeses y se encamina al caos social”.

El amparo sostuvo que “encontrándose expuestas las causas y el direccionamiento que se pretende dar a la disputa entre gremios por parte del Estado nacional, se lo hace a éste responsable de cualquier alteración a la paz pública y sus consecuencias que pudieren ocurrir en la provincia de Córdoba con motivo del accionar irresponsable referido”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD