¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incautan 48 kilos de cocaína en el dique Las Lomitas

Jueves, 17 de julio de 2014 00:00
Sospechan que la droga iba a ser entregada a un distribuidor local
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Dos policías del 911 secuestraron 48 kilos de cocaína, valuados en casi dos millones de pesos, en el dique las Lomitas, ubicado en la localidad de Campo Quijano, ayer a la madrugada.

Durante un patrullaje preventivo, el sargento Martín Vargas y la cabo Romina Barbosa observaron en la entrada del dique una camioneta doble cabina a un costado de la ruta nacional 51. Estacionados de frente, vieron que en el interior había una pareja que al notar la presencia del móvil huyeron a toda velocidad.

Los efectivos observaron que a un costado había un paquete del que sobresalían ladrillos perfectamente embalados y de inmediato se percataron que era droga. En ese momento intentaron ubicar nuevamente la camioneta y como no había rastros decidieron reportar a la comisaría de Campo Quijano.

A los pocos minutos se montó un fuerte operativo alrededor de los paquetes que fueron analizados por personal idóneo de la localidad de El Carril. El resultado fueron 48 kilos de cocaína.

En medio de las averiguaciones, lugareño, que sirvieron de testigos en el procedimiento, expresaron que durante la noche escucharon ruidos extraños y que los perros ladraban desesperados: "El bullicio me llamó la atención, pero no tuve reacción, no pensé que podía ser algo relacionado a esto", contaron. Por lo sucedido entienden que alguien vinculado al cargamento merodeaba por la zona.

Desde ese momento, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo y el jefe de Policía, Marcelo Lami, montaron un operativo por todo el Valle de Lerma, que una vez más está en la mira por la existencia de una red local de producción y distribución de drogas.

La situación es alarmante por la cantidad de droga, su valor y el lugar en el que fue encontrada, al respecto, una fuente consultada por este medio expresó: "Hay muchas hipótesis en torno del cargamento, pero hasta el momento la más fuerte es sobre una posible entrega para la venta y distribución en todo el valle. Es muy evidente que la droga estaba por ser entregada, ya la habían bajado de la camioneta".

Expertos en el tema expresaron que en la transacción de grandes cargamentos, la mecánica más conocida es la de abandonar el paquete cuando los distribuidores están en la zona de encuentro: "Pocas veces se cruzan y generalmente las entregas de dinero se hacen en otro lugar", contó una fuente.

La zona del Valle de Lerma se encuentra revolucionada por el fuerte operativo que busca dar con el paradero de la camioneta y sus ocupantes. Las primeras horas son fundamentales para evitar que salgan de la provincia.

El operativo, que ya tuvo sus primeras críticas luego de las declaraciones que realizaron en varios medios el ministro y el jefe de la Policía explicando que, si bien los vendedores o encargados de distribuir la droga escaparon evitaron la venta de 48 kilos de cocaína, hasta el momento no hubo resultados positivos, ya que hasta el cierre de esta edición ni la camioneta ni la pareja que escapó fueron encontrados, ni identificados por la Policía.

Mientras tanto, vecinos de la zona manifestaron su malestar por el incremento desmedido en la venta y consumo de drogas, mal que afecta a la juventud de esa región.

Hay varias hipótesis en la mira

En el marco de las investigaciones por la aparición de un cargamento de 48 kilos de cocaína en el dique Las Lomitas, surgieron varias hipótesis.

Los especialistas no descartan que la droga haya entrado por Bolivia y que su posible destino fuera Chile.

Por otro lado, las investigaciones que viene realizando la división de Drogas Peligrosas de El Carril, donde el fin de semana realizó varios allanamientos en Rosario de Lerma, ante las sospechas de una red de venta local, no descartan que el destino de la droga haya sido el mismo Valle de Lerma.
Finalmente, desde Gendarmería expresaron que es muy difícil que hayan llevado la droga de paso por el dique ya que los paquetes no estaban ocultos, sumado a que las posibles rutas desde allí cuentan con estrictos controles vehiculares.

El cargamento valuado en más de dos millones de pesos fue secuestrado y las investigaciones se intensificaron en toda la zona, donde intentan dar con la camioneta y sus ocupantes.

Los policías del 911 que descubrieron el cargamento expresaron: "Estábamos en medio de un patrullaje preventivo. En la entrada al dique vimos la camioneta y como tenía la luz de la cabina encendida notamos la presencia de un hombre y una mujer de edad media. Cuando quisimos preguntarles si tenían algún problema, sus rostros se desfiguraron al ver el móvil, aceleraron y huyeron a toda velocidad. En ese momento vimos la droga, los paquetes estaban a un costado de la ruta. De inmediato fuimos a la comisaría y alertamos sobre lo sucedido", contaron.

Minutos más tarde se desató el operativo.


Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD