inicia sesión o regístrate.
Patricia Bullrich sigue siendo la ministra de Seguridad de la Nación, según lo confirmó ayer el presidente de la Nación, luego de reunirse con ella, con su par de Justicia Germán Garavano y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros miembros del Gabinete.
El nombre de Bullrich va y viene en ese puesto con marcada insistencia desde hace por lo menos un mes, tiempo en el que nada se sabe del artesano Santiago Maldonado y por lo cual más de una voz se levantó en contra de sus actuaciones en el caso.
Sin embargo, fue Marcos Peña, jefe de Gabinete, en la mañana y el primer mandatario a la tarde quienes volvieron a ratificarla al frente de la neurálgica cartera.
"En principio, no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de Gendarmería", explicó el ministro Garavano tras la reunión y ratificó que Bullrich "tiene liderazgo y trabaja muy bien".
Durante el encuentro "se planteó todo el caso, se vieron incluso algunos videos que trascendieron a partir del levantamiento del secreto de sumario en el que se muestra un operativo que se desarrolló con normalidad al menos hasta las 18, que fue cuando aparentemente habría terminado", sostuvo el funcionario nacional tras participar de una reunión que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Garavano contó que de la reunión también participó el director del área de Violencia Institucional y los Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, quien está a cargo del sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los gendarmes en la desaparición del artesano de 28 años. "Aparentemente, lo que Barberis informó en la reunión es que no ha habido ningún elemento que permita sospechar o generar algo adicional en la investigación", indicó Garavano.
En tanto, sobre Bullrich, reiteró: "La ministra tiene un liderazgo en relación con estos temas, ha trabajado muy bien en relación con múltiples cuestiones y estamos trabajando todos en equipo y articuladamente".
Encuentro en el Salón Norte
La reunión en el Salón Norte había sido anunciada como de seguimiento de gestión con el Ministerio de Seguridad, pero a último momento se convocó a Garavano y Avruj. Pasadas las 15.30 la ministra arribó a la Casa de Gobierno junto a su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a respaldar a Bullrich y afirmó que en el Gobierno nacional están "muy contentos con el trabajo que lidera. Estamos muy conformes con el trabajo que lidera" la ministra Bullrich y destacó acciones "en el combate contra el narcotráfico y la reforma que encara en las fuerzas de seguridad".
Enviado a Esquel
Avruj viajará hoy a la localidad chubutense de Esquel para reiterarle al juez federal de ese distrito, Guido Otranto, que el Gobierno está a disposición.
En ese sentido, el ministro de Justicia insistió en "la necesidad de apoyar la labor que desarrollan la fiscal (Silvina Ávila) y el juez. Es muy importante el respaldo a ellos para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado para tratar de esclarecer qué fue lo que pasó con Santiago".
.