inicia sesión o regístrate.
El director de la facultad interdisciplinaria -exsede Tartagal de la UNSa- , el hidrogeólogo Carlos Manjarrés denunciado por el técnico egresado de la carrera de Ingeniería en Perforación, Jairo Quiroga, por la supuesta incompatibilidad de sus funciones como titular de la sede norteña, justificó ser dueño de la empresa GMC Perforaciones, la misma que lleva adelante varias obras de perforación de pozos de agua en el norte, algunos de ellos inconclusos, argumentando que la empresa era de propiedad de su mamá quien le transfirió las acciones. A pesar de que reconoció haber asesorado a la Provincia en cuanto a las obras que se ejecutan en el departamento San Martín, de remarcar su vasta experiencia de más de 30 años en su profesión, aseguró sin embargo desconocer cuáles son los trabajos que actualmente ejecuta la empresa de perforación de la cual es accionista mayoritario.
Manjarrés, en un medio de Tartagal, explicó: "Hasta noviembre (de 2022) mi madre era dueña de un buen porcentaje de la empresa GMC Perforaciones. El año pasado ella ha tenido un problema de salud muy importante y para resguardar un poco esto (sus acciones) decidió transferirme esas acciones hacia mi persona. En cuanto al funcionamiento, a la administración y los trabajos que realiza la empresa, eso pasa por la gerencia que está a cargo del ingeniero Campaña".
Manjarrés explicó que está a poco de cumplir 30 años como hidrogeólogo y es por eso que el Estado (provincial) "me consulta y no lo hace porque yo sea director de la Sede Tartagal de la UNSa. Mi experiencia profesional no la hice en la sede como director sino que la traigo de años anteriores. En las reuniones por la crisis del agua, en la audiencia del mes de mayo (pasado convocadas por la Justicia por la problemática del agua) siempre he sido invitado a participar. Y desde allí el Gobierno (de Salta) me ha consultado y yo, según mi criterio, les dije qué se podía hacer en cuanto a obras. El tema no es fácil en las áreas de Tartagal o de Mosconi y hasta el mismo Chaco salteño porque hay una problemática muy fuerte".
Manjarrés consideró que "no hay conflicto de intereses con GMC Perforaciones porque yo no tomo decisiones dentro de la empresa". También aseguró sentirse "un perseguido por parte de algunos medios de comunicación".
El director de la sede Tartagal y, como él mismo lo reconoció, consultor del Gobierno de Salta en temas de hidrogeología, consideró que "no hay conflicto de intereses con la empres GMC Perforaciones porque yo no tomo decisiones dentro de la empresa", expresó y se autocalificó como "un perseguido por parte de algunos medios de comunicación porque esa es la palabra, han salido a perseguirme y yo creería que esto está en el contexto de la política universitaria porque en el año 2025 hay que elegir autoridades de esta facultad; ya no será directores y vicedirectores sino decanos y vicedecanos. Quizás es la manera que encontraron de bajar a un posible decano", expresó, pero no dio nombres de quiénes podrían ser los supuestos responsables de esta maniobra de persecución hacia su persona. Además calificó la denuncia formalizada por el técnico Jairo Quiroga por incompatibilidades, como "ridícula".
Jairo Quiroga, el denunciante, había puesto en conocimiento del Consejo Superior de la UNSa la situación de Manjarrés pero como después de más de dos meses de formalizada su presentación ese consejo aún no adoptó ninguna medida, decidió elevar la denuncia a la Oficina Anticorrupción de la Nación.
AGENCIA TARTAGAL