¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La solidaridad fue la gran protagonista

Lunes, 16 de septiembre de 2013 01:48

Fue solo poner el foco de la noticia desde otro punto de vista. Volverse y mirar. Allí estuvo un verdadero escuadrón de personas que apoyaron y asistieron a los ciento de miles de devotos del Milagro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue solo poner el foco de la noticia desde otro punto de vista. Volverse y mirar. Allí estuvo un verdadero escuadrón de personas que apoyaron y asistieron a los ciento de miles de devotos del Milagro.

Sin duda, se destacó el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) que pusieron el cuerpo y brindaron salud y asistencia integral. Con una larga experiencia, montaron un aceitado mecanismo de actuación para atención primaria, rescates y todo tipo de asistencia.

El doctor César Molina, del Samec, destacó el trabajo coordinado con las demás instituciones para montar el operativo de asistencia sanitaria.

“No sólo es el Samec. También tenemos que nombrar al personal del Grupo de Rescate SOS, a la Brigada Solidaria, al Cuerpo de Rescate Especial Voluntario de Salta (CREV), la Brigada Usar de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de la provincia y los del cuartel Martín Miguel de Gemes y por último la colaboración incondicional de Same 107 de la provincia de Jujuy. Todos nosotros formamos el gran equipo que cuidamos con mucha devoción a nuestros promesantes”, dijo Molina en diálogo con El Tribuno.

El galeno detalló que el Samec también fue el encargado de coordinar las comunicaciones de la cobertura integral, para lo que contó con un sistema de repetidora VHF, Sistema Tetra y telefonía satelital. También aclaró que, a pesar de la enorme cobertura de recursos humanos para el Milagro, no quedó nunca descuidado el sistema de emergencias en todo el resto de la provincia.

Este año debutó, con buenos resultados, el sistema de búsqueda externa por el cual cualquier persona podía consulta la página web del organismo y averiguar si algún conocido estaba siendo atendida por el Samec.

Hacen todo lo que haga falta

Estuvieron al principio sobre Caseros, donde empieza el Cabildo. Luego se fueron movilizando según la marea humana se desplazaba. Los bomberos voluntarios sumaron a 35 personas, más 6 de un nuevo cuartel de la vecina localidad de Vaqueros.

Todos estaban movilizados y tuvieron la jornada extendida de 10 a 23.

“Nosotros tenemos un logística distribuida de norte a sur, en la ciudad, de manera que si se produce algún siniestro podemos llegar rápidamente”, dijo el comandante Víctor Villanueva.

Los mueve también la fe y la devoción por los santos patronos.

“Si bien nosotros atendemos todo lo que es incendios y fuegos, también atendemos a desmayados, buscamos a niños perdidos y todo lo que haga falta. Es que, más allá de todo, somos fieles del Milagro”, dijo emocionado Villanueva.

La limpieza fue una tarea tiránica

Para destacar, a pesar de que sea su trabajo, fue la labor interminable de los muchachos de Agrotécnica Fueguina.

Manuel Silvestre fue uno de los que estuvo levantando vasos de plásticos, papeles, cáscaras de frutas y todo tipo de basura desparramada en la plaza 9 de Julio.

Manuel dijo que hubo tres turnos de 10 compañeros cada uno para que la plaza se mantuviera siempre limpia.

“Yo no digo que la gente sea sucia, pero los tachos de basura se llenaban rápido y teníamos que estar atentos para volver a vaciarlos y habilitarlos. Porque la gran cantidad de basura en el piso estaba alrededor de los cestos. Nosotros queremos siempre que los peregrinos se sientan bien cuando lleguen acá y por lo primero que nos preocupamos es porque los espacios que tienen para sentarse y descansar estén limpios y a su disposición”, dijo un agotado Manuel.

La ayuda

En la esquina de Zuviría y Caseros un grupo de adolescentes le daba agua a los peregrinos que venían por Buenos Aires. Agua y frutas eran repartidas por los estudiantes del colegio Divina Misericordia, junto a padres y docentes de la institución. Uno de los titulares del colegio, Pablo Pereyra, destacó el trabajo de los adolescentes que fueron los que consiguieron lo que estaban repartiendo gracias a la solidaridad de algunas personas y empresas. “También gracias a la acción de los chicos logramos atender a una delegación de la localidad tucumana de Bella Vista, que están alojados en el colegio”, contó Pereyra.

 

PUBLICIDAD