¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evalúan declarar al país libre de paludismo

La OMS comenzó la verificación de la situación del país para la certificación.
Martes, 26 de marzo de 2019 02:08

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió en la sede de la cartera sanitaria a la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizó la última evaluación destinada a certificar a la Argentina como país libre de paludismo. El resultado se dará a conocer en unos pocos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió en la sede de la cartera sanitaria a la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizó la última evaluación destinada a certificar a la Argentina como país libre de paludismo. El resultado se dará a conocer en unos pocos meses.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la importancia de lograr la certificación porque se trataría "de un hito histórico para la Provincia porque siempre Salta formó parte de la zona de mayor riesgo de presencia de paludismo". Asimismo, agradeció a los equipos de OPS y de Nación por acompañar a los equipos técnicos locales en el proceso de certificación.

También resaltó el esfuerzo de todo el equipo local, que, junto a los técnicos de la Secretaria de Gobierno de Salud, la OMS/OPS; realizaron un importante trabajo en lo que concierne al entrenamiento y la capacitación del personal tanto en lo vinculado a la detección clínica como a la vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el diagnóstico y el tratamiento", señaló el Ministro.

Los expertos, junto al equipo de Epidemiología local, recorrieron la semana pasada, los departamentos San Martín y Orán, zonas de mayor riesgo y donde se registraron los últimos casos de paludismo. Verificaron el funcionamiento de los servicios de salud de los hospitales de Tartagal, Salvador Mazza y Orán; como así también los laboratorios de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco; lugares seleccionados por los evaluadores externos.

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, explicó que la zona recorrida, "es la más riesgosa porque tiene el vector presente, que es el mosquito anopheles, y además porque la población está vulnerable de introducir casos de países limítrofes como Bolivia donde se registran casos de Paludismo; con estas características la misión trabajó en estos dos departamentos, evaluando la atención médica, diagnóstico, tratamiento y la alerta epidemiológica de los equipos de salud".

Durante el encuentro, los evaluadores resaltaron el trabajo sostenido realizado por la cartera sanitaria para eliminar la malaria, "nuestro recorrido nos permitió obtener una visión real de la situación y quedamos gratamente sorprendidos. En todas las áreas se evidencia que hubo un arduo trabajo para que el paludismo haya desaparecido, es impresionante el trabajo que realizan los agentes sanitarios, el compromiso de todo el equipo de salud, el sistema de búsquedas de febriles, el sistema de vigilancia y los laboratorios. Salta cumple con todos los requisitos necesarios para acceder a la certificación, la cual será notificada en los próximos meses", señalaron los expertos.

El proceso de certificación implica demostrar la ausencia de casos autóctonos como mínimo en los últimos tres años, como así también mantener un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos importados; asegurar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado; e implementar la vigilancia y control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD