Lobos insistió en que hay que  trabajar dentro de la legalidad

En la mañana de ayer, el licenciado Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, brindó una vez más detalles del régimen simplificado de importación especial, con el objetivo de darle un marco legal al trabajo de los bagayeros.

Lobos explicó, nuevamente, la norma que se aplicará para convertir el contrabando de Aguas Blancas en un negocio legal, en el que los comerciantes radicados en el departamento de Orán puedan ser importadores y contribuyentes dentro de un régimen simplificado, y que los bagayeros actuales se conviertan en trabajadores de frontera, registrados y aportantes.

Licenciado en Ciencias Políticas, Lobos dijo que el Plan Fronteras Seguras se enmarca en el "modelo de gestión integral de fronteras en puntos calientes" que lleva adelante el Ministerio, y destacó que también incluye el fortalecimiento del control en los pasos internacionales de Aguas Blancas y en el Puerto de Chalanas, a través de la vigilancia de la Gendarmería Nacional y del sistema tecnológico de vigilancia inteligente de fronteras (Sitevif), inaugurado recientemente, que permite la detección de movimientos en la frontera a través de radares y cámaras de última generación.

"En el primer día de control por el carril que se habilitó para bagayeros se encontró una lona con algunos paquetes que se está analizando para ver si se trata de droga", aclaró.

Apoyo de bagayeros

Lobos aseguró, una vez más, que bagayeros y comerciantes apoyan la iniciativa y que de esta forma se excluirá a los capitalistas del contrabando ajenos a Orán; que los microimportadores participarán de una actividad legal y que los bagayeros no perderán su trabajo.

El funcionario remarcó, por otra parte, que es necesario seguir explicando el sistema que estamos proponiendo.

"El lunes 1 de abril pusimos en marcha esta campaña. En primer lugar, se trata de una resolución conjunta de AFIP, Aduanas, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Seguridad y avalada por el Gobierno de Salta y los municipios de Aguas Blancas y Orán. Se trata de poner en un sistema de legalidad lo que hoy se desarrolla en la ilegalidad. El bagayeo es una actividad intensa que abre la puerta al contrabando", dijo el funcionario.

"Sabemos que los trabajadores de frontera necesitan trabajar; hemos hablado con las autoridades provinciales para desarrollar en Aguas Blancas y Orán una actividad que asegure al trabajador de frontera su fuente de ingresos y conforme un régimen comercial que resulte conveniente para el comerciante y para el importador de Orán", continuó.

"El comerciante tendrá desde ahora la posibilidad de ser importador e ingresar legalmente mercadería al país, pero siempre y cuando tenga domicilio en el departamento. Después está la figura del transportista, el trabajador de frontera llamado bagayero; este puede seguir trabajando, pero tiene que estar reportado por un importador que lo habilite para ingresar la carga", amplió Lobos.

"El importador tiene que ser una persona que pueda registrarse como tal. De esta manera se va a reemplazar al capitalista que viene de afuera. Y por otro lado, el transportista, el que pasa la mercadería, va a tener un registro legal y seguirá haciendo la misma tarea que ahora, solo que en lugar de hacerlo para un capitalista de afuera lo hará para un comerciante de Orán, y, seguramente, muchos de esos trabajadores de frontera podrán convertirse en importadores", abundó.

"Queremos que se cumplan los requisitos que el Estado argentino prevé para cualquier importador en la Argentina", remarcó además.

Cámaras empresarias

El funcionario, que mantuvo reuniones con distintas cámaras empresarias y con los trabajadores de frontera para explicar, aclarar y lograr que el sistema empiece a ser aceptado, repitió que "no necesariamente lo que se hizo siempre es lo único que puede hacerse. Y hay cosas muy alentadoras. Tanto la Cámara de Comercio local como los trabajadores de frontera expresaron por escrito su voluntad de generar un sistema de legalidad", dijo.

"En abril vamos a trabajar fuertemente para instalar el sistema. Facilitar la adaptación, explicar los trámites. Cuando algo se desconoce, hay miedo al cambio, pero todos nos piden legalidad. Cuando vean que su trabajo de transportista no está en riesgo van a tomarlo de otro modo", aclaró.

"En Orán hemos inaugurado un sistema de sensores de alta tecnología para monitorear en tiempo real todos los puntos estratégicos, se modernizó el paso de chalanas para facilitar el control aduanero. Consideramos imprescindible mejorar el control aduanero y migratorio para mejorar la seguridad de la frontera. Para resguardar al país y a los habitantes de estas áreas", finalizó.

Ediles piden un registro

Los concejales de Orán recibieron a sus pares de Aguas Blancas, para tratar el tema de Régimen Simplificado, en búsqueda de solución a la problemática social del norte.

Los ediles decidieron crear un registro de todos los trabajadores de frontera y se comprometieron a realizar una reunión con ellos para trabajar sobre el régimen simplificado.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...