¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguirá detenido por secuestrar a su pareja y dos pequeños hijos

La Fiscalía Penal de Salvador Mazza pidió una prórroga del plazo para pedir la prisión preventiva del agresor.
Martes, 19 de enero de 2021 02:11

La Fiscalía Penal de Salvador Mazza solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la prórroga del plazo para pedir la prisión preventiva de un joven de 20 años, imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad, coacción agravada y lesiones, informó ayer el Ministerio Público Fiscal de la Provincia con un comunicado de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía Penal de Salvador Mazza solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la prórroga del plazo para pedir la prisión preventiva de un joven de 20 años, imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad, coacción agravada y lesiones, informó ayer el Ministerio Público Fiscal de la Provincia con un comunicado de prensa.

El detenido obligó a su pareja de 19 años y sus hijos, de 2 y 3 años, a venir desde Buenos Aires a Salta. La mantuvo encerrada y sometió violentamente desde noviembre pasado. El caso tuvo gran repercusión porque la joven y los nenes permanecieron privados de su libertad durante 50 días en la localidad fronteriza, mientras en Buenos Aires organismos que acumulaban denuncias contra el agresor se desentendieron de la suerte de las víctimas desde el 20 de noviembre.

Fue un desesperado pedido de auxilio que hizo la abuela de los chicos en la Casa de Salta en Buenos Aires el que movió desde el pasado 6 de enero acciones articuladas que permitieron rescatar en pocas horas del infierno a la mamá y sus pequeños y asistirlos.

Con todos estos antecedentes, el drama que repercutió en medios salteños y nacionales se convirtió en un caso testigo que exhorta a organismos de seguridad y protección de Buenos Aires a tratar las denuncias de violencia intrafamiliar y de género con menos indiferencia, y a los de la Provincia a mantener la rapidez y efectividad con que articularon diferentes acciones en esta oportunidad.

Según se confirmó ayer, en los próximos días la joven y su madre ampliarán declaraciones por vía remota, como víctima y testigo, ante el fiscal penal Armando Cazón.

El pasado 7 de enero, tras el rescate concretado en una vivienda del barrio Pueblo Nuevo, de Salvador Mazza, la atormentada víctima manifestó que fue traída desde Buenos Aires a Salta junto a sus hijos por el padre del menor de ellos, bajo amenazas. La situación del acusado aparece comprometida por reiteradas denuncias de agresiones y abusos acumuladas desde 2019.

Rosa Díaz recordó que el pasado 6 de enero, hallándose a cargo de la Defensoría Familiar y de Género, recibió un oficio con el que la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal en feria, Carmen Juliá, le dio intervención en la causa.

La funcionaria señaló que el expediente se abrió a partir de una denuncia de la madre de la joven víctima, que recibió a la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) en la capital provincial a través de la Casa de Salta de Buenos Aires.

Díaz resaltó que, en forma inmediata, la OVIF de Tartagal derivó el caso al juzgado interviniente. Subrayó que la joven se encontraba en peligro, privada de la libertad por su pareja y padre de uno de sus hijos, quien bajo amenazas la sometía a todo tipo de agresiones desde bastante tiempo antes de forzarla a viajar con él y los dos nenes a Salvador Mazza. "Se sospechaba que la había traído a la provincia de Salta, pero no había certeza porque por temor y por falta de libertad la comunicación con su madre era nula. Su pareja controlaba su teléfono y todos sus movimientos. No podía salir a la calle sin su presencia y cuando lo pudo hacer terminó golpeada y paralizada por el miedo", resaltó la defensora, tras hacer notar que los nenes eran otras víctimas indefensas e impotentes, en especial el mayorcito, quien también padecía con frecuencia los maltratos verbales y físicos del joven agresor que está detenido desde el pasado 7 de enero.

Díaz recordó que un día antes de esa fecha, apenas llegó la denuncia de la abuela de los niños a la provincia, la jueza Juliá dispuso una serie de medidas de protección y requirió la búsqueda de la joven y sus pequeños dando intervención a la Defensoría de Tartagal y a la Fiscalía Penal de Salvador Mazza. Solo horas después, policías rescataron a las víctimas y detuvieron al agresor. "Todo fue muy urgente y coordinado para evitar que las víctimas pudieran ser sacadas del país", recalcó Díaz.

Articulación

Tras el rescate de la joven madre y sus pequeños hijos, paralelamente a las actuaciones penales abiertas el 7 de enero, se dispusieron medidas para hacer efectiva su protección.
Varios organismos complementaron esfuerzos en la contención y asistencia hasta el pasado jueves, cuando los nenes retornaron a Buenos Aires junto a su madre, para reencontrarse con su abuela, en un vuelo cuyos pasajes fueron puestos a disposición por la senador nacional Nora del Valle Giménez.
La defensora Díaz explicó que, como parte de las medidas de protección, se coordinaron las diferentes asistencias con la Dirección de la Mujer y Diversidad del Municipio de Tartagal, que dirige Carla Cordero. Las acciones abarcaron desde el hospedaje y la alimentación hasta otras asistencias indispensables en las que el Polo Integral de las Mujeres, con activas gestiones de Pablo Genovese, sumó ayudas económicas para gastos esenciales.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD