¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la ley para proteger a los ciclistas

Con esta medida vial los automovilistas tienen que respetar una distancia mínima de 1,5 metros con las bicicletas.
Domingo, 13 de junio de 2021 02:10

El Senado sancionó esta semana una ley que establece la medida vial obligatoria de sobrepaso seguro a los ciclistas en las calles de las ciudades y en las rutas de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó esta semana una ley que establece la medida vial obligatoria de sobrepaso seguro a los ciclistas en las calles de las ciudades y en las rutas de la provincia de Salta.

La norma, que se aprobó el jueves y pasó al Ejecutivo para la promulgación, determina que los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a bicicletas deben reducir la velocidad para bajar los riesgos. Además, los automovilistas deberán respetar una distancia prudencial mínima de 1,5 metros de separación lateral.

La ley también dispone que se instalen carteles de señalización para el sobrepaso seguro de bicicletas, expresando que se debe respetar la distancia.

Además, dispone que el Ministerio de Seguridad deberá realizar acciones preventivas y de concientización entre conductores que circulen por las rutas de la provincia.

Durante el debate se subrayó la necesidad de concientizar sobre la medida vial a los conductores de automotores para que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea seguro.

Por otra parte, los senadores sancionaron la ley de adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional 27.590 "Mica Ortega", que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización sobre Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

También aprobaron la ley de adhesión de Salta a la "ley Yolanda", número 27.592, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Homenaje y polémica

Con un acto en el recinto, el Senado reconoció ayer la travesía que realizó el grupo de gauchos integrantes de La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes.

La marcha a caballo en homenaje al general Güemes, al cumplirse 200 años de su muerte, se inició el 16 de abril pasado y culminó el miércoles último, uniendo el Cabildo de Buenos Aires con el Cabildo de Salta.

Fue organizada por la Agrupación Tradicionalista de Salta "Gauchos de Güemes" e integrada por la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba "Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos".

Los gauchos recibieron una medalla que les entregó el Senado para distinguir la marcha patriótica que realizaron por todo el país y los legisladores se refirieron a la importancia de la iniciativa.

En el tramo de manifestaciones de la sesión del jueves, dos senadores salteños se refirieron a las polémicas expresiones del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", había dicho el Presidente.

El senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, consideró fueron palabras "muy desafortunadas", y señaló que quería llevar a los mexicanos y brasileños "sinceras disculpas, porque el pueblo argentino no comparte estas cuestiones".

Por su parte, el senador por Iruya y presidente de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Walter Cruz, reivindicó la preexistencia de los pueblos indígenas en nuestro país.

El legislador, quien es descendiente de la etnia Kolla del Tahuantinsuyo de Iruya. subrayó que la cita del presidente Alberto Fernández generó mucho malestar en las comunidades originarias de la provincia.

Cruz abogó por dejar atrás la política negacionista hacia los pueblos indígenas porque ello es seguir mostrando una imagen falsa y ficticia de la Argentina, y puntualizó que en muchos de los barcos que llegaron de Europa también se fue la riqueza de estas tierras.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD