¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comité de Emergencia Hídrica: una a una las medidas del plan de respuesta ante la sequía en San Martín 

Tras la reunión del Comité de Emergencia Hídrica Provincial, se pidió informes a Aguas del Norte sobre las obras que se ejecutan en San Martín, gestionar partidas presupuestarias, contratación de camiones aguadores, control de enfermedades, aporte solidario al sector privado de camiones cisternas,  compra extraordinaria de bidones de agua, son algunas de las medidas.  
Jueves, 05 de octubre de 2023 18:15

En octubre de 2022, el norte de la provincia se enfrentó a una situación desafiante y crítica, con agua en los grifos que no era apta para el consumo humano. La población se vio obligada a depender del reparto en camiones o bidones que lamentablemente nunca fueron suficientes. A pesar de las protestas, recursos de amparo y la formación de un comité, la crisis persistió, afectando gravemente a los departamentos San Martín y Rivadavia, donde las altas temperaturas hacen que el acceso al agua sea esencial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En octubre de 2022, el norte de la provincia se enfrentó a una situación desafiante y crítica, con agua en los grifos que no era apta para el consumo humano. La población se vio obligada a depender del reparto en camiones o bidones que lamentablemente nunca fueron suficientes. A pesar de las protestas, recursos de amparo y la formación de un comité, la crisis persistió, afectando gravemente a los departamentos San Martín y Rivadavia, donde las altas temperaturas hacen que el acceso al agua sea esencial.

La experiencia del año pasado fue difícil, pero no proporcionó lecciones concretas, ya que las condiciones actuales indican que la situación podría repetirse en el verano de 2023-2024. Las razones detrás de esta crisis son las mismas: la falta de previsibilidad y la insuficiente infraestructura.

Sin embargo, ante esta situación crítica, el Comité de Emergencia Hídrica Provincial ha tomado medidas inmediatas para abordar la crisis hídrica en el norte de la provincia. 


 
La mesa de trabajo, presidida por el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Carlos Saravia, y con la participación de representantes estatales, identificaron las siguientes acciones clave:

1)    Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y a la empresa Aguas del Norte que proceda a informar sobre la totalidad de las obras hídricas en ejecución y acciones complementarias tendientes a compensar la baja de caudales y de la aptitud de consumo de las aguas del Dique Itiyuro y del Embalse El Limón.

2)    Recomendar a los ministerios que cuentan con dependencias públicas en el Departamento San Martín, y que se encuentran afectados por la falta de agua potable, gestionar partidas presupuestarias especiales y garantizar la provisión con logística y personal propios, poniendo especial atención en garantizar los servicios de educación, salud y seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Una maestra falta hace 2 años y 7 meses a la escuela de Las Blancas

3)    Solicitar a la Secretaría de Interior que gestione la contratación de camiones aguadores con los intendentes de Tartagal, Aguaray y General Mosconi para complementar la flota propia y contratada por la empresa Aguas del Norte.

4)    Solicitar al Ministerio de Salud Pública que realice control de las enfermedades que pudieran encontrar causa en ingesta de agua no apta para consumo, informando periódicamente al Comité de Emergencia Hídrica y a las autoridades locales de cualquier modificación de las curvas de datos que a la fecha no evidencian compromiso de la salud de las poblaciones afectadas.

5)    Gestionar con el sector privado el aporte solidario de camiones cisternas de gran porte a los efectos de garantizar trasvasamiento del líquido elemento en puntos estratégicos para dar mayor fluidez a la prestación alternativa del servicio de agua potable.

6)    Solicitar al Ministerio de Seguridad y Justicia, que por intermedio de la Jefatura de Policía, destine de manera extraordinaria sesenta efectivos para que se incorporen a tareas de control de recorridos de los camiones afectados a la provisión alternativa de agua potable y custodia de cargaderos.

7)    Solicitar al Ministerio de Gobierno, para que por intermedio de la Secretaría de Defensa del Consumidor efectúe controles estrictos vinculados con eventual especulación comercial respecto del precio de los bidones de agua potable.

8)    Gestionar con el Ministerio de Economía la compra extraordinaria de bidones de agua en número suficiente para garantizar provisión alternativa de agua potable en dependencias de acceso público y la habilitación de procesos de contratación de servicios e insumos vinculado con las necesidades que genere la crisis hídrica.

9)    Gestionar con los titulares de las Cámaras Legislativas la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica N° 8355.

TE PUEDE INTERESAR: Campo Quijano: La llama "Pococha" fue robada y ofrecen $50 mil de recompensa para recuperarla

10)    Gestionar con la Coordinación Administrativa de la Gobernación para que, por intermedio de la Subsecretaría de Parque Automotor, se prevea la afectación de vehículos livianos de las distintas áreas gubernamentales para el reparto alternativa de agua potable en bidones.

11)    Gestionar ante el Ministerio de Defensa de la Nación y con el Ejército Argentino, la afectación por vía de contratación o de manera solidaria de camiones cisternas para la provisión de agua potable en los Departamentos San Martín y Rivadavia.

12)    Gestionar por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social y ante las autoridades nacionales, el auxilio extraordinario con insumos para mitigar los efectos de la crisis hídrica en los sectores vulnerables de la población. 

 Asistieron a la reunión: Por Asuntos Indígenas, José Vázquez y Mariano Lecot; Matías Saicha por la Secretaría del Interior; la diputada provincial Gladys Paredes; el Secretario de Servicios de Salud,  Adrián Marcelo Rúa Almaraz, de Aguas del Norte, Juan Bazán; el secretario de recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, los senadores provinciales Carlos Fernando Sanz y Oscar Pailer; la Secretaria de SeguridadFrida Fonseca; Pablo Borla, Coordinador de la Secretaria de Seguridad; por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Asuntos Indígenas: José Campos y Daniel López; por la Secretaría de Obras Públicas,Fredy Martínez y Claudia Rivero, Marcelo Ovando, Jerónimo López y Pedro De Los Rios del Ente Regulador.
 

PUBLICIDAD