¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Netanyahu dijo que negocia la libertad de los rehenes

El premier le dijo a los familiares que "no escatimará esfuerzos" hasta lograr el retorno de los cautivos.
Martes, 19 de diciembre de 2023 22:37

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para "promover un proceso de liberación" de los secuestrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para "promover un proceso de liberación" de los secuestrados.

"Hace poco envié dos veces al jefe del Mossad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes", afirmó.

Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mossad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.

Una negociación por más de 30 secuestrados

La negociación incluiría la liberación de entre 30 y 40 secuestrados, principalmente mujeres, personas mayores y quienes estén más afectados por el cautiverio tanto física como mentalmente, además de la duración de una tregua, el número de prisioneros palestinos que liberaría a cambio y la ayuda humanitaria que permitiría para Gaza, de acuerdo a medios israelíes.

"No escatimaré esfuerzos", subrayó Netanyahu, para liberar a quienes siguen secuestrados en la Franja de Gaza.

"Puedo darles una garantía: no nos detendremos" hasta liberarlos, manifestó a los familiares, según el comunicado de su oficina, en su tercera reunión con familias de los secuestrados desde que comenzó la escalada en el enclave palestino.

¿Nueva tregua?

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país "está preparado" para otra tregua que permita liberar a los rehenes, aunque puntualizó que toda la responsabilidad está en manos de Hamas.

El grupo islamista Hamas, por su parte, advirtió de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja.

De las más de 240 personas que Hamas secuestró en suelo israelí durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre, con la mediación de países como Qatar, Egipto y EEUU, permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Tras el ataque de Hamas el pasado 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD