inicia sesión o regístrate.
Por primera vez en su historia los habitantes de Tolar Grande podrán continuar sus estudios secundarios en su pueblo natal.
Un dato más que llamativo: de los 36 alumnos que asisten actualmente, casi la mitad son adultos que, demostrando un ejemplo de superación, concurren a clases, en muchos casos, en compañía de sus hijos, según señaló a El Tribuno el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva. “Muchos de ellos son empleados comunales que quieren terminar el nivel medio. Con la inauguración del secundario se saldó una deuda histórica. Este era un gran anhelo de parte de toda la comunidad”, destacó el jefe comunal.
Las clases se dictan de 17 a 22 en las instalaciones de la escuela primaria 4.622 Manuela Martínez de Tineo.
El establecimiento cuenta con régimen de verano, por lo que el período lectivo comenzó en agosto pasado.
Como aún no fue bautizada, próximamente se lanzará un concurso entre los alumnos para ponerle un nombre a la escuela secundaria.
Hoy son cuatro los profesores que dictan clases allí, con modalidad itinerante, según señaló Villanueva.
El municipio les habilitó a los docentes una vivienda especialmente acondicionada para albergarlos y un transporte especial.
Abandonar los estudios
Antes, quienes querían continuar el secundario debían emigrar a San Antonio de los Cobres o a Salta.
Ello implicaba el desarraigo de tener que abandonar el pueblo y a sus familias o bien dejar de estudiar.
Lamentablemente, señala el jefe comunal, la gran mayoría de quienes tenían los medios económicos para irse a estudiar afuera regresaba sin finalizar sus estudios.
“Era mínima la cantidad de chicos que lograba recibirse. En el caso de las chicas que se iban, había un elevado índice de embarazos. Hoy esperamos revertir esa realidad”.
Además de la alfabetización, otro de los objetivos es evitar que los lugareños emigren. “Queremos repoblar la zona y preservar nuestra cultura. Los chicos que se iban perdían sus costumbres y adquirían hábitos foráneos. En un pueblo, en cambio, todo es más puro y más sano. La comunidad está muy contenta”, finalizó.