inicia sesión o regístrate.
Tras los duros enfrentamientos del sábado, que terminaron con un bagayero muerto, Gendarmería nacional reforzó ayer los controles en el Puesto 28 -sobre la ruta nacional 50- con medio centenar de efectivos enviados desde Aguaray.
Los gendarmes llegaron bajo el mando del comandante Gustavo Sergio García, segundo jefe del Escuadrón 54 con asiento en Aguaray.
Junto a ellos también participaron de las tareas de patrullaje en la zona, efectivos de la Policía de la Provincia.
Durante la mañana, el juez federal Juan Reynoso encabezó un peritaje que se hizo en el Puesto 28 -que fue destrozado durante el enfrentamientos del día anterior- y en la zona circundante. Junto a él trabajó personal del juzgado a su cargo, y policías de la Brigada de Investigaciones.
El sábado, poco después del mediodía, se desató un violento enfrentamiento entre gendarmes y bagayeros, luego de que un grupo de efectivos intentó incautarles mercadería cuando circulaban por los desvíos que permiten eludir el control del Puesto 28.
Ante la resistencia de los pasadores, los efectivos realizaron disparos. Hubo corridas y pedradas. Allí cayó mortalmente herido Gerardo Tercero, de 20 años, quien fue llevado al hospital de Orán pero que ingresó ya sin vida.
Esto enfureció aún más al grupo de bagayeros que se dirigió al Puesto 28 y a la sede de Aduana que está contigua a este edificio, donde destrozaron todo, incluidas computadoras, scanner y mobiliario. Otro grupo se dirigió al acceso principal de la ciudad de Orán (en la ruta nacional 50 y avenida Palacios) donde realizó un corte que duró hasta la noche.
Ayer, tanto en la ruta 50 como en la ciudad de Orán se vivió una jornada tranquila, en gran medida por la inactividad típica de los domingos. Con la llegada de los gendarmes de Aguaray y el aporte de la Policía, hoy se espera mantener esa calma.
Usaron un arma oficial
El joven de 20 años, Gerardo Tercero, falleció a raíz de un disparo realizado con un arma 9 milímetros, que son las que utiliza Gendarmería. Así quedó confirmado luego de la autopsia que se le realizó al cuerpo en el hospital de Orán.
Tres gendarmes, dos varones y una mujer, permanecen detenidos desde el sábado debido al fallecimiento del joven durante el violento choque entre un grupo de efectivos y bagayeros. Por determinación del juez Federal Raúl Reynoso, fueron detenidos otros tres gendarmes. Están incomunicados en una unidad policial.
“Shock hipo bulémico por hemorragia masiva, por ruptura de arteria de vena ilíaca derecha, por herida de arma de fuego”. Es el motivo del deceso de Tercero según el certificado de defunción emitido el sábado en el hospital San Vicente de Paul.
Ayer, los restos del joven eran velados en el barrio Mitre, donde residía Tercero junto a su familia.
En paralelo, ayer corrió la versión de que varios gendarmes habían sido internados en una clínica privada, a raíz de heridas que habrían sufrido durante el choque con los bagayeros, en el Puesto 28, ubicado a casi 30 kilómetros de la ciudad de Orán.
En tanto, el director de Seguridad de Gendarmería, entrego las armas de los gendarmes que fueron secuestradas y puesta a disposición del juzgado federal. Son del personal que cumplían la tares de patrullaje y las que habrían tenido el incidente en la parte posterior del edificio del puesto 28.
En relación a una versión de que se habían robado armas del puesto 28 eso fue oficialmente desmentido. Mañana los detenidos declararán ante el juez Federal de Oran.