inicia sesión o regístrate.
Después de sentarse a la mesa con un grupo de delegados del interior provincial y el dirigente de Sitepsa Víctor Gamboa (que dejaron la asamblea Docentes Unidos de Salta), y luego, con más de 30 representantes de la educación de los últimos que levantaron el paro el 7 de mayo pasado, el Gobierno provincial recibirá mañana a la Intergremial (conformada por ADP, UDA, AMET, UPCN y Sadop) y el miércoles a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Cuando el conflicto con los maestros tomó más fuerza, este último gremio se retiró del frente y acompañó desde mediados de abril a los autoconvocados.
Marcela Rojas, representante de la rama docente de ATE, aclaró que “no es que acompañamos sino que el conflicto es uno solo. Son los trabajadores que no llegan a fin de mes”.
Sobre la reunión con el Gobierno, Rojas explicó que “después de acatar la conciliación el viernes pasado y de pagar el 20% de la multa (unos 70 mil pesos) es el primer acercamiento. Recién ahora conoceremos de forma oficial el aumento docente”.
Agregó que, “desde ATE mantienen un petitorio: el salario de acuerdo a la canasta familiar, igual tarea igual remuneración respetando la constitución y el pago del aguinaldo como corresponde”.
Por su parte, el titular de AMET, Vidal Eloy Alcalá señaló que “se buscará avanzar en reducir los topes horarios, volver a la relación 1-15 y tratar distintas normativas educativas que necesitan ser actualizadas”.
También dijo que se van presentar los temas relacionados con la cobertura de cargos, solución de infraestructura escolar, titularizaciones y concurso de cargo directivos”.
La Integremial había advertido que iría a la Justicia si el Gobierno no los convocaba. “Hicimos reclamo usando la normativa debido a que nosotros trabajamos dentro de la legalidad. Entendemos que hablar con el otro sector fue una decisión política”.