¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revelaron el fraude en la elección de la Constituyente

Un rector del Consejo Electoral dio a conocer los 4 puntos del engaño.El presidente Maduro está otra vez envuelto en un escándalo por estafa.
Jueves, 03 de agosto de 2017 00:00

Un rector del Consejo Electoral de Venezuela reveló ayer los cuatro puntos que explican el fraude en la elección de la Constituyente. "No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no cuenta hasta la fecha con todos los controles", afirmó Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que es crítico del chavismo. Y también la empresa que realizó el conteo denunció manipulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un rector del Consejo Electoral de Venezuela reveló ayer los cuatro puntos que explican el fraude en la elección de la Constituyente. "No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no cuenta hasta la fecha con todos los controles", afirmó Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que es crítico del chavismo. Y también la empresa que realizó el conteo denunció manipulación.

Además, señaló los cuatro puntos que explican el porqué del fraude en la elección.

1) Se llevaron a cabo menos auditorías y los lugares para sufragar, fue muy poca gente.

2) No se utilizó la tinta indeleble como corresponde.

3) A pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio.

4) El CNE entregó primero al presidente de la República una copia del balance parcial antes de que el pueblo -e incluso los candidatos en su totalidad- conocieran los resultados a través de la página web.

"Los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso fueron en su mayoría flexibilizados, incluso en algunos casos eliminados", añadió en referencia a la llamada tinta indeleble, un mecanismo que, consideró, "permite fortalecer la garantía" de que una persona no ha votado más de una vez.

Las elecciones del domingo pasado fueron propuestas por el presidente venezolano Nicolás Maduro en un intento por atajar la crisis política y social que sacude a la nación petrolera.

Otro gran escándalo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue "manipulado". La revelación ocurre pocas horas antes de que Maduro juramente a los 545 asambleístas elegidos que comenzará sus funciones hoy.

"Es un terremoto a nivel mundial", afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el "fraude".

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas unos 3,5 millones, por lo que denuncia "el mayor fraude en la historia" del país, la compañía SmartMatic afirmó que "sin lugar a dudas hubo trampa".

"Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo en Londres Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, que dio soporte a los comicios venezolanos entre 2004 y 2015, incluida el que ganó Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

Bajo sanciones

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Ahora, los expertos advierten sobre más enfrentamientos, ya que desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del Gobierno han irrumpido violentamente dos veces.

La esposa de Maduro

La esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, también asambleísta, anunció que una marcha acompañará la toma de posesión. "Llegaremos con el pueblo y diremos: aquí está el pueblo de Chávez que no se rinde". La instalación se hará bajo fuertes tensiones con EEUU y otros países que consideran la Constituyente una amenaza a la democracia, y la condena internacional por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes tenían arresto domiciliario.

Tomará juramento

El presidente de Venezuela Maduro juramentará hoy a los 545 asambleístas que integrarán la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, informó el equipo de prensa presidencial.

El acto se realizará en el Poliedro de Caracas, un centro de eventos en el suroeste de la capital. Se espera que los asambleístas se instalen en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo.

La votación de la Constituyente, impulsada por Maduro, se realizó el domingo sin participación de la oposición, que la considera un mecanismo "fraudulento" para perpetuar al mandatario en el poder con una Constitución hecha a su medida. La votación estuvo marcada por violentas protestas de rechazo en todo que el país, que dejaron una decena de muertos, según la Fiscalía, con lo que se elevó a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD