PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
23°
22 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campo Santo: Alivio para 26 familias con un ansiado pozo de agua

Lo perforaron en la escuela Comodoro Py del Lote San Martín, perteneciente a Campo Santo. Históricamente fueron abastecidos por el camión cisterna.
Martes, 21 de noviembre de 2023 02:43
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, junto a la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, dejaron habitado un pozo de agua que beneficiará a una pequeña población de 26 familias, que junto a la escuela primaria Comodoro Py, forman parte de un paraje conocido como Lote San Martín.

El pozo fue excavado en el predio de la escuela para dar una solución definitiva al grave problema de la falta de agua que por décadas afectó a esa pequeña comunidad, la cual hace uso de calicantos (depósitos de agua instalados en el frente de cada vivienda) para mantenerse abastecidos, los que periódicamente son llenados por el camión aguatero municipal.

El lote San Martín es un terreno que perteneció al ingenio San Isidro, que fue utilizado para la construcción de viviendas destinadas a la residencia de los trabajadores del azúcar. Con la quiebra del ingenio esas casas quedaron en posesión de quienes las estaban habitando. Se trata de un terreno de una sola manzana que nunca contó con el servicio de agua potable, un problema que no tuvo una inmediata solución debido a la distancia que los separa de Cobos, dos kilómetros aproximadamente, y de Campo Santo (8 kilómetros), municipio al cual pertenece.

El suministro del agua para las familias residentes se realiza por medio de un camión aguatero enviado desde la Municipalidad, a la que se suma una manguera de dos pulgadas que trae agua desde Cobos, pero con una deficitaria presión, que aporta muy poca solución al problema.

Desde el 2017 los vecinos del Lote San Martín, tuvieron que salir en varias oportunidades a cortar la ruta provincial Nº 9 para hacer escuchar sus reclamos por la falta de agua. Desde ese año hubo muchos anuncios de posibles soluciones pero ninguno llegó a efectivizarse.

En noviembre del 2022, la intendenta Pastrana realizó un viaje a la ciudad de Buenos Aires para la firma de un convenio con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, por la inversión en la construcción de un pozo de agua para el Lote San Martín. El convenio contemplaba la construcción y conexión del pozo por un monto de 45 millones de pesos. Los plazos para la entrega de la obra fueron ampliamente superados, los cambios en la fecha de entrega estuvieron relacionado con los problemas económicos que atravesó el país durante el 2023.

"En toda la provincia tenemos problemas con el agua, mucho tienen que ver los meses de sequía, desde Aguas del Norte intentamos dar respuesta a todos los reclamos, hemos inaugurado varios pozos brindando soluciones a los problemas más urgentes, hoy nos toca darle una solución a esta localidad, también nos vamos a dirigir hasta el barrio 9 de Julio de la ciudad de Güemes, para dejar habilitado otro de los pozos que en los cuales hemos invertido", manifestó Jarsún, quien reconoció que la solución definitiva para el departamento Güemes es la finalización de la ampliación de la planta purificadora de agua en Campo Santo, una obra que fue suspendida con un 40% de avance, que ya fue concesionada nuevamente, y espera que la empresa ganadora de la licitación se ponga a trabajar en lo inmediato.

Actualmente la escuela Comodoro Py es la primera en recibir el agua proveniente de la manguera de Cobos, por lo que siempre pudo contar con agua, aunque con una baja presión: "Esa misma manguera llega hasta el lote, unos 200 metros más adelante, allí llega con muy poca presión, por lo que no puede a abastecer a las 26 viviendas, que en definitiva son las residencias de todos nuestros alumnos", manifestó el director Gustavo Ascoy, muy aliviado por los cambios en la calidad de vida que van a experimentar con esta inauguración.

Durante la habilitación el pozo mostró una muy buena presión, superando las expectativas de su rendimiento. Para que los vecinos puedan disfrutar de sus beneficios deberán esperar que se realice la tirada de caños hasta el lote, luego cada familia deberá realizar la conexión interna.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD