inicia sesión o regístrate.
El secretario de la departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, salió con los tapones de punta en contra de un grupo de exfuncionarios municipales, quienes por redes sociales y en sus propios medios de comunicación presionaban al sindicalista para que saliera en defensa de una cantidad aún no determinada de trabajadores eventuales y contratados que el próximo 31 de diciembre dejarán de tener relación laboral con la Municipalidad de Tartagal.
Hasta el momento se desconoce el número de agentes que estaban en esa situación irregular, ya que muchos no tenían tareas específicas y solo cobraban por tesorería cuando se cumplían las quincenas. Otros fueron pasados a la planta de contratados aun después de una disposición del Gobierno de la Provincia de responsabilidad fiscal que impedía que los intendentes que terminaban su mandato realizaran nuevas incorporaciones de personal.
Como todo hace suponer que la nueva administración encabezada por Franco Hernández Berni desafectará a todo ese personal que tiene contratos hasta el 31 de diciembre y a los planilleros incorporados en el último trimestre, los exfuncionarios municipales alentaron en sus medios de comunicación y en redes sociales para que esos trabajadores le exijan a Fermín Hoyos reuniones para plantear sus reclamos y que el propio sindicalista presione a la nueva administración para que todos queden dentro del municipio.
La respuesta de Hoyos
Al referirse a la situación, Hoyos se mostró indignado porque "estos mismos exfuncionarios que a los trabajadores municipales los perseguían y los maltrataban cuando ellos ingresaron, ahora les dicen 'compañeros municipales'; son ellos los que primero tienen que explicar muchas cosas de los manejos que se hicieron en el municipio", dijo.
Sin medias tintas, Hoyos aprovechó para denunciar algunos de esos manejos: "La ex secretaria de Relaciones Institucionales, Vanesa Sánchez, los tenía de planilleros a los movileros de su radio y ahora dice que yo los tengo que defender y hacer que sigan trabajando y cobrando del municipio. Ni yo que soy delegado sé cuántos eventuales o contratados hay en esa situación; los que se fueron han nombrado un montón de gente para la campaña y como perdieron las elecciones la jugada les salió mal; si tanto los valoraban por qué no los contrataron y los pasaron a planta permanente en su momento, han tenido 4 años para hacerlo".
Hoyos explicó que "desde hace muchos años hay un número determinado de eventuales que por cumplimiento o por antigüedad son pasados primero a la planta de contratados para que tengan estabilidad laboral y después pasan a planta permanente . Este año fueron 130 planilleros y así acordamos en el mes de agosto con el exintendente Mimessi. Ellos pasaron a ser contratados y a esa gente no vamos a dejar que se la desafecte. Tengo la certeza de que se les renovará los contratos porque son necesarios, todos trabajan en diferentes servicios y eso es fácilmente comprobable, porque no son ñoquis que aparecen solo a cobrar la quincena. El resto por los que los exfuncionarios reclaman desconozco quienes son, cómo figuran, quién los contrató ni por qué", explicó Hoyos, y agregó que "me reuní una sola vez con Hernández y le pedí que ordene a su gente y que no permita que hagan lo mismo que hacían los funcionarios anteriores, que los perseguían y hostigaban a los trabajadores. Esa fue la razón por la que perdieron las elecciones y les tiene que servir de ejemplo".
"Ahora soy periodista"
Vanesa Sánchez ex secretaria de Relaciones Institucionales del municipio de Tartagal y ex directora del Multimedio municipal fue consultada por El Tribuno por la denuncia pública que realizó Fermín Hoyos, y al ser consultada por la situación irregular de un número no determinado de eventuales no quiso referirse al manejo que la administración que integró hizo respecto de quienes ahora reclaman no ser despedidos. "Yo ya no soy funcionaria porque volví a mi radio, de la que estuve ausente estos 4 años; ahora volví a mi profesión", dijo.
El nuevo trabajo
"Cuando fui funcionaria los dejé a los chicos (el personal) de mi medio para que se hagan cargo de todo. Ellos son trabajadores independientes, todos los periodistas tenían pautas publicitarias y los arreglos que ellos hicieron con la Municipalidad eran personales", argumentó Sánchez.
En relación a las denuncias públicas de Fermín Hoyos, la exfuncionaria consideró que "lo que están haciendo es tirar la pelota para otro lado en lugar de hacerse cargo de las decisiones que toman. Yo le hice notas a 5 chicas que eran de la Municipalidad y quedaron sin trabajo, y creo que eso le molestó a Fermín Hoyos, pero ese es mi trabajo de periodista, hacerle notas a la gente", consideró la exfuncionaria.