El informe anual del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló la enorme desconfianza que reina en el país en torno al funcionamiento de los tres poderes del Estado.
El estudio, que analiza las opiniones recabadas entre 2010 y 2012, advirtió que “los altos niveles de desconfianza política pueden estar indicando la existencia de una democracia débil y la ausencia de calidad gubernamental para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía”.

En el trienio estudiado, siete de cada diez encuestados respondieron no creer o creer poco en lo que pueda lograr el Gobierno nacional. La confianza subió casi 16 puntos porcentuales en 2011 respecto al año anterior, pero volvió a caer 17,9 en 2012.
Los autores del reporte destacaron que las variaciones en esa medición responden al carácter presidencialista del Gobierno y pueden explicarse a partir del contexto económico y electoral.

El índice se vuelve mucho más estable en el caso del Congreso y la Justicia. Pero también más bajo. En el período examinado, la evaluación de ambas instituciones varió en unos pocos puntos porcentuales, aunque en ningún caso superó al Gobierno. En 2012, las dos gozaban apenas de la confianza de algo más del 17% de los encuestados.
Con ese panorama como contexto no sorprende que incluso la eficacia del voto sea puesta en duda. De acuerdo con el informe, tres de cada diez entrevistados respondieron, en 2012, que el sufragio no tiene ningún efecto sobre la realidad del país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...