¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capemisa sigue creciendo y suma 190 proveedores

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta se creó en 2010.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:45

Desde 2010 a la actualidad, el desarrollo minero en Salta y el resto de la región se viene dando a paso firme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2010 a la actualidad, el desarrollo minero en Salta y el resto de la región se viene dando a paso firme.

En aquel momento, esta Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta se conformó con seis empresas. En la actualidad, el grupo empresario de bienes y servicios que trabaja con el sector es de 190.

Federico Russo, contador y vicepresidente de CAPEMISA, recordó que en la Cámara se trabaja actualmente con 190 asociados. "El número de socios fue creciendo en los últimos años, en particular durante 2021, cuando se confirmaron la obra de las nuevas plantas de litio en Salta", expresó Russo a El Tribuno.

Russo destacó que este año se advierte un aumento muy alto en la actividad.

El anuncio de las tres obras referidas al litio como el comienzo de la construcción de Posco en salar del Hombre Muerto, Eramine y Ganfeng, que ya pasaron de la fase exploratoria a plantas productivas, y con una fuerte inversión, "permitieron ingresar a una etapa de obras, con varias licitaciones ya concretadas".

Estas tres áreas productivas de litio han generado una gran demanda en los distintos rubros de la actividad. En este momento existe una gran demanda de servicios para el sector de perforación y otros rubros relacionados.

Trabajando al 100%

"Se puede decir que todas las empresas de perforación ya están al 100 por ciento de su capacidad trabajando", detalló el vicepresidente de la Cámara que agregó, que además de estas tres empresas que ya están trabajando en la fase de producción de litio, también se cuenta con otro número que están con un ritmo de trabajo, que demanda actividad en Salta y servicios en un número importante.

Bienes y servicios

CAPEMISA cuenta con una cartera variadas de socios y de servicios.

Empresas constructoras, movimientos de suelo, servicios perforación, transporte, cátering minero y entre otras más específicas del área, que hacen a la provisión de bienes. Además hay una oferta muy completa en cuanto a los rubros de generadores, bombas, productos relacionados a los elementos de protección personal.

Es una oferta completa de bienes y servicios.

Se trata de 190 proveedores, que fueron creciendo en todos estos años.

Educación e infraestructura

Federico Russo advierte que desde Capemisa, "venimos notando desde hace muchos años, cuando veíamos la llegada del boom minero que estamos viviendo ahora, que iba a faltar mano de obra calificada. A esta altura está faltando personal técnico de las distintas especialidades como electromecánica, mecánicos, electricistas. Estamos teniendo más demanda que oferta, lo mismo pasa con las carreras de ingeniería que son demandadas por las empresas mineras y proveedoras".

"En la actualidad necesitamos ingenieros, de las cuales no están las carreras en Salta, como ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica. Son carreras muy requeridas tanto para la operación minera como para poder prestar atención de máquinas. Los principales focos a trabajar son las capacitación y las carreras en Salta -tanto universitarias como secundarias- para poder lograr una mayor oferta laboral en las empresas mineras. Para que pueda ser gente de Salta la que ocupe esos puestos de trabajo", resaltó el vicepresidente de la Cámara que advierte en este giro, una de las salidas para resolver los problemas de empleo, no solo en la provincia sino en la región.

Ronda de negocios organizado por Capemisa.

Russo destacó que uno de los trabajos claves para crecer como región es impulsar la formación de profesionales, para poder cubrir las demandas de empleo que, ya en este momento se están presentando.

Continuando con el análisis de los cambios que se tienen que generar para que el sector minero no detenga su crecimiento y siga generando fuente de empleo, el contador Russo analizó que las infraestructura, en lo que se refiera a la obra de medios de comunicacoión terrestre, es uno de los puntos claves.

“El tráfico en las rutas está cada vez más concurrido, y gran parte de las rutas pasando San Antonio de los Cobre no están pavimentadas. Eso genera problemas de seguridad y accesibilidad. Hay mayores costos por la rotura de cubiertas y mantenimiento de las unidades, sumado a los tiempos. Hoy es una deuda avanzar en todo lo que es infraestructura, son muchos los proyectos y para que se pueda seguir trabajando se requiere de mayor inversión. También faltan obras en gasoductos, porque si las empresas cuentan con gas, implica una baja en los costos energéticos de manera significativa”, agregó Russo, que analiza el crecimiento sostenido de la región y, el aporte de esta inversión como un paso importante hacia el desarrollo. 

“El valor actual del litio y de los comodities como el oro, y avizorando el cambio hacia la movilidad eléctrica, van a impulsar a Salta y la región, pero para que esto se mantenga en el tiempo, tenemos que trabajar muy fuerte en los temas mencionados. En Salta, el nivel de desempleo sigue siendo muy alto, pero a su vez los recursos que necesitan las empresas mineras y los proveedores están en falta. Esta es la brecha que tenemos desde la capacitación a nivel secundario e universitario y en formaciones técnicas”, analizó. 

Entre las obras que se llevan adelante en CAPEMISA como entidad, Russo destacó que junto a la Cámara de Minería de Salta, se está construyendo la Casa Minera, en el predio de la Secretaría de Minería de Salta.

“Estamos terminando la primera etapa, y esta es una de las tantas acciones que se lleva adelante con la Cámara”, resaltó el vicepresidente que además destacó que se está trabajando en un canal de difusión y recepción de currículum entre sus socios, para cubrir las demanda de servicios que está reclamando este sector productivo. 

El trabajo en conjunto para fortalecer este desarrollo, que genera además fuentes de empleo para Salta, será la base para mantener la industria minera en alza. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD