¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por qué se suspenden en Salta las adopciones de gatos negros durante octubre

Es llamativa la advertencia en los grupos de proteccionismo animal locales. Además, aumentan las mascotas perdidas con estas características. 
Sabado, 14 de octubre de 2023 11:57

Dicen que octubre es una mala época para ser un gato negro o blanco. En las redes sociales de los grupos de proteccionismo prima el #YoMeSumo, que corresponde a una campaña para no dar en adopción gatos negros y blancos ante la presunción de que sean utilizados en rituales mágicos en octubre. También es sugerente que haya varios animales con estas características perdidos desde fines de septiembre, cuyos dueños, por ejemplo, pusieron avisos de búsqueda en Gatitos Salta, con 26.790 miembros, y Perros y gatos perdidos y encontrados Salta, con 33.507.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dicen que octubre es una mala época para ser un gato negro o blanco. En las redes sociales de los grupos de proteccionismo prima el #YoMeSumo, que corresponde a una campaña para no dar en adopción gatos negros y blancos ante la presunción de que sean utilizados en rituales mágicos en octubre. También es sugerente que haya varios animales con estas características perdidos desde fines de septiembre, cuyos dueños, por ejemplo, pusieron avisos de búsqueda en Gatitos Salta, con 26.790 miembros, y Perros y gatos perdidos y encontrados Salta, con 33.507.

“En 2018 iniciamos una denuncia contra una persona que residía en Tres Cerritos y tenía la particularidad de adoptar gatitos de cuatro o cinco meses y luego devolverlos. Unos diez gatos había devuelto y como nos resultó sospechoso le hicimos un control veterinario a uno y el profesional constató que tenía una lesión en el rabo que se correspondía con un abuso. Si bien no logramos nada en aquel momento, porque los testigos que iban a declarar en el caso se hicieron para atrás, sí es cierto que como este hay muchos locos sueltos que en esta época hacen rituales de macumba y por eso las protectoras recomiendan no dar gatos blancos y negros en adopción y que, de hacerlo, se los visite para ver si están siendo cuidados en una situación normal”, comentó Lucas Iñigo, hoy proteccionista particular y ex referente de Protectoras de Animales Salta (PAS).

En Europa

Manuel Manzano veterinario español, del canal de Youtube, Veterinario Gratis, señaló en un envío que para encontrar el génesis del lazo entre gatos negros y magia hay que remontarse al antiguo Egipto, donde se consideraba a los gatos manifestaciones de la diosa Bastet, deidad de la protección, amor y armonía, representada bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con orejas, cola, dientes y ojos de gato, que siempre lleva un ankh (cruz de la vida egipcia) o en otros casos un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Mientras que en la mitología nórdica rendían culto a Freyja, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, pero también de la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza y a la que se retrataba subida en un carro arrastrado por gatos. “Cuando un animal se introduce en la morfología de un dios es porque es respetado en su comunidad, pero por desgracia esto cambió en 1223 cuando el papa Gregorio IX emitió un edicto conocido como Vox in rama”, señaló Manzano. Esta bula papal describía orgías de brujas confraternizando con Lucifer disfrazado de gato negro. Y aunque el documento también involucraba a ranas y patos, un prejuicio antifelino barrió Europa y un incontable número de gatos fueron posteriormente cazados y ejecutados bajo sospecha de brujería o de reencarnación de Lucifer.

En la Edad Media quien tenía un gato negro era acusado de brujería. 

“Esto se hacía porque el gato es un animal muy independiente, que va un poquito la suya, que interacciona con el humano, pero mucho tiempo lo pasa a solas y esto en la mentalidad de la época se entendía que era una falta de respeto. En la época del vasallaje no existían libertades. Y cuando alguien se salía de esos cánones se lo entendía como hereje”, expresó Manzano.

Esta idea fue repetida por varias autoridades religiosas (Guillermo de Auvernia, obispo de París en 1230 no dudó en declarar que "Lucifer puede manifestarse frente a sus seguidores como un gran gato negro...") en las décadas posteriores, hasta arraigarse en la mente colectiva y dar origen a una persecución constante contra los felinos domésticos, al menos en los dos siglos siguientes.
Aunque es imposible determinar con precisión cuán significativa fue la disminución de la población de gatos europeos durante la Edad Media, Manzano habla de 500 milones, es un hecho que una vez que se alejaron a los felinos, se produjo un aumento en la población de su depredador inmediato en la cadena alimentaria: la rata negra, especie que a su vez porta la pulga, un vector natural de transmisión de la peste negra (Yersinia pestis) a los seres humanos, la pandemia cuyo primer brote ocurrió un siglo después de la bula papal de Gregorio IX (1346) y cobró la vida de más de 50 millones de personas en el mundo medieval.

Luego indicó que esa fama acompaña al gato y que en los centros de acogida de animals sin hogar en octubre y noviembre comienzas las “llamadas raras”. “Gente que te pide que quiere adoptar tres gatos negros y esto me empezó a pasar hace más de veinte años y no es algo aislado, sino que muchos colegas les ha pasado la Guardia Civil y la Policía nacional está al tanto", dijo. Luego añadió: "El gato negro sigue siendo masivamente utilizado para magia negra, porque tras Halloween y el Día de los Muertos siguen apareciendo gatos degollados y mutilados en determinados sitios”.

En Salta, el veterinario Carlos Macchi Solá (MP 227) refirió que si bien no ha recibido hasta el momento casos de animales de los que se pueda sospechar que hayan sido víctimas de alguna situación relacionada con ritos satánicos, siempre es un momento adecuado para recordar cómo poner a salvo a las mascotas del accionar de personas inescrupulosas. "La tenencia responsable es la clave y cuando hablamos de tenencia responsable uno de los pilares es la castración, fundamentalmente porque ayuda a que los gatitos se mantengan en la casa, disminuye muchísimo el comportamiento de vagabundeo, porque tienen tendencia a salir con fines reproductivos", destacó. Otros consejos son evitar que el animal trepe árboles y deambule libremente. Para ello, hay que mantenerlo dentro del hogar en un lugar protegido y si está en un departamento usar redes protectoras -como un mosquitero- para que no se escape con facilidad. Por último, si se lo saca a pasear, hacerlo con correa o collar.

Durante octubre hay que evitar que los gatos negros salgan a la calle. 

Un caso real

"Cuando mi gata Morena tenía ocho meses y estaba castrada desapareció del jardín un 26 de septiembre. Era muy mansa. La busqué por todos lados y apareció como un mes después con un círculo de cebo de vela derretido en la frente. Estaba aterradísima. La bañé y la llevé al veterinario, que le quitó la cera y al hacerlo le trató la quemadura, que luego se volvió una costra y con el tiempo le volvió a crecer el pelaje en la zona. La gatita vivió veinte años y siempre les tuvo temor a las personas ajenas a la familia", contó María José Vázquez.

Consultada al respecto la astróloga Adelaida Arévalo expresó: "En realidad todos los seres vivos son mágicos, porque tienen una gran conexión con la divinidad y son fuente de energía vital. Por eso, cuando uno está en contacto con su mascota o está cuidando las plantas siente una renovación de energía a tal punto que cuando uno pasa un día de campo vuelve renovado y relajado al mismo tiempo". Agregó que se cree que los gatos negros tienen una facultad mágica porque están muy conectados con el mundo invisible. "Son grandes protectores y los suelen usar mucho para este tipo de rituales", advirtió.

También afirmó que cuando una persona perdió contacto con su divinidad carece de energía espiritual. "Su lugar o su rango dentro de la vida estaría bajo cero. Entonces todo tipo de mago negro consciente o inconsciente o cualquier persona que se haya alejado muchísimo de la divinidad tiene que robar energía y ese robo de energía o esa toma de energía ajena puede ser a través de provocar reacciones negativas en las personas, justamente a través de rituales para robar energía", sintetizó.

Para ella, "hay una cierta preferencia hacia los gatos negros por la creencia de que son protectores y son mucho más espirituales y tienen una conexión con otros planos de existencia. Pero usan todo tipo de animales para hacer esta toma de energía y direccionar esa energía hacia alguna maldad o hacia alguna entidad". Precisó que los brujos negros también usan gallinas, gallos, ratas y palomas. "Existe el mito este de que usan los gatos negros en esta época, porque utilizan los ciclos de la naturaleza para potenciar sus hechizos y esta toma de energía vital y espiritual", cerró.

En primera persona

El Brujo Yano, en una entrevista que le realizó Cristian Bley, contó que emplea gatos negros y blancos para contratos, amarres y lotería. "El misterio (es decir, las entidades de dudosa procedencia que asisten a los brujos y les otorgan los poderes de hacer el trabajo de magia negra) los requiere", adujo. Añadió que los hechiceros usan estos animales domésticos para limpieza de trabajos que son absorbidos por el gato (u otro animal) y luego se los sacrifica por ser el recipiente de ese mal. También que "como los gatos negros tienen la posibilidad de pasar al inframundo y volver al nuestro y traer los mensajes que necesitamos deben desaparecer".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD