¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta se destacó de nuevo en el Gran Día Mundial de Observación de Aves

Participaron de las actividades de registro de especies, grupos de observadores de 198 países, y se relevaron en total 7.545 de las 10.718 especies existentes en el planeta. 
Miércoles, 25 de octubre de 2023 09:53

Días atrás culminó el tradicional conteo mundial de aves de octubre, del que participaron grupos de observadores de 198 países, y relevaron en total 7.545 de las 10.718 especies existentes en el planeta. 

 

El Gran Día Mundial o Global Big Day es el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día. 

 

Promovido por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell y Aves Argentinas, se realiza dos veces al año con el fin de incrementar la conciencia ambiental sobre el valor de las aves y sus hábitats, registrando las especies en una plataforma mundial compartida https://ebird.org/octoberbigday, a través de un proyecto de Ciencia Ciudadana.

En esta ocasión participaron del evento más de 37 mil personas que relevaron distintos sitios y produjeron más de 85 mil listas de observación, recabando valiosa información que permite interpretar la riqueza de aves y la dedicación de los observadores en los diversos territorios.

 

 

  • América del Sur demuestra que es el continente con mayor diversidad de especies, registrando 2860 de sus 3490 conocidas.
  • Perú, Colombia, Brasil y Ecuador destacaron como los estados nacionales con más especies, cada uno superando holgadamente las mil.
  • Argentina alcanzó el 6to lugar mundial, poco detrás de Bolivia, listando el 777 del total de las 1039 especies registradas en la plataforma.
  • Respecto de la participación ciudadana, Argentina resultó 5to por detrás de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile.
  • Salta con 381 especies observadas, destacó como el territorio que más aves aportó al listado nacional, por delante de Misiones y Jujuy, comparable a la cantidad de especies registradas en esta oportunidad en China o en Paraguay (puestos 25 y 26 del ranquin).

 

¿Por qué Salta registra tan elevada cantidad de especies de aves?

De los 15 Grandes Días realizados desde 2005 hasta la fecha, Salta resultó en primer lugar en 14 de ellos.

 

Con 589 especies registradas en la plataforma eBird (659 de acuerdo al inventario provincial), Salta es la que posee más especies de aves. 

 

Su enorme extensión y diversidad ambiental, abarcando desde los bosques chaqueños de llanura, las selvas húmedas de montaña, a los variados hábitats de valles y altos andes áridos hasta 6 mil metros de altura, representa especies de 8 ecorregiones.

Pero estas condiciones naturales de altísima biodiversidad no alcanzan por sí solas para posicionar a la provincia como sitio predilecto para la observación de aves en Argentina, se requiere de una comunidad creciente de observadores locales, con fuerte capacidad de sinergia con observadores visitantes, para relevar los distintos rincones del territorio, reconocer y dar a conocer especies y sitios, desarrollando experiencia y trabajo conjunto para promover la actividad.

El grupo de trabajo Aves Salta viene impulsando la disciplina desde hace más de diez años a través de numerosas charlas, cursos, salidas de campo y exposiciones en distintos rincones de la provincia. Hoy día ya existen diferentes clubes de observación (COAs), grupos y personas en el interior provincial que más allá del esfuerzo individual, intentan coordinar acciones en pos de la difusión de la observación de aves, la conservación de las distintas especies y sus hábitats, y el desarrollo del Turismo de Naturaleza y otras actividades productivas sustentables contributivas a la calidad de vida local y global.

 

Un relevamiento exitoso

En este conteo de octubre, el éxito del relevamiento, con 118 sitios relevados en 15 de los 23 departamentos, se debió a la participación de unas 160 personas, entre especialistas y aficionados, incluyendo la comunidad originaria Yariguarenda, COA Tucán, grupo Aves Orán, grupos de los Valles Calchaquíes, del Valle Central, PN Los Cardones, PN El Rey, Parque Bicentenario, etc.

 

Aves Salta coorganizó una serie de capacitaciones previo al Gran Día, con el objetivo de fomentar la participación de nuevos observadores y asegurar calidad en la toma de datos.

 

Las acciones que vienen sosteniéndose en el tiempo van dando sus resultados; en este Big Day Salta logró registrar el 64 % del total de especies incluidas en la base eBirdprovincial, siendo también la provincia que mejor representó su diversidad de aves.

 

De las 59 especies que Argentina registró en exclusividad (no se vieron en ningún otro lugar del mundo), 5 fueron observadas sólo en Salta: Pava de Monte Alisera, Chululú Cabeza Rojiza,Canastero Andino, Espinero Serrano y Mirlo de Agua.

 

Convencidos de que la actividad resulta francamente contributiva tanto a conservar a las aves y la naturaleza en general, como a desarrollar la calidad de vida de locales y visitantes, nuestro desafío es continuar difundiendo la Observación de Aves en Salta y el Noroeste Argentino, posicionando aún más estos destinos a escala nacional e internacional.

En este sentido, la articulación entre grupos e instituciones estatales, sociales y privados, a nivel provincial y regional, resulta esencial para salvaguardar y desarrollar este importante patrimonio natural y cultural parte inherente de la propia identidad salteña.


 

PUBLICIDAD