¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lugareños aterrados por la presencia de un puma en los alrededores de Santa Rosa de Tastil

Acusan al felino de devorar ovejas y cabras, que la gente cría en los pequeños caseríos de la Quebrada del Toro.
Lunes, 30 de octubre de 2023 10:47

La presencia de al menos un puma mantiene en vilo a los vecinos de Santa Rosa de Tastil y otros parajes de la Quebrada del Toro. Responsabilizan al felino de atacar a ovejas y cabras, que la gente suele criar en la mayoría de los casos para consumo familiar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presencia de al menos un puma mantiene en vilo a los vecinos de Santa Rosa de Tastil y otros parajes de la Quebrada del Toro. Responsabilizan al felino de atacar a ovejas y cabras, que la gente suele criar en la mayoría de los casos para consumo familiar

El último “zarpazo” lo habría dado en La Quesera, un pequeño caserío ubicado a pocos kilómetros de Santa Rosa, donde un cordero fue ultimado anoche. 

Ramón, un lugareño, contó a El Tribuno: “Un puma desde hace unos meses está atacando a las ovejas y cabras. Anoche volvió a atacar. Esta vez lo hizo al lado de la casa donde vive personas mayores y niñas, en La Quesera. Mató a un cordero que la familia estaba criando con mamadera”.

Llama la atención, al menos en este caso, que el puma solo haya atacado la cabeza del caprino, pero no lo devoró. En casos similares, los baquianos explicaron que posiblemente las hembras estén enseñando a cazar a sus crías

 

Una relación complicada

Las disputas por el territorio entre animales silvestres y la ganadería son históricas. Los pequeños productores y los predadores nativos se miran de reojo. Este es el caso de la difícil relación con los pumas que existe entre los criadores de ovejas y cabras en la Quebrada, y los ganaderos de la zona montañosa de Chicoana. Estos enormes y voraces felinos representan para ellos una amenaza. 

Sucede que en la extenso y escarpado territorio, los lugareños mantienen a sus animales a campo, es decir que sueltos y solos recorren grandes distancias en busca de pastaje o bien trepan a zonas más altas para parir a sus crías. La situación los coloca en extrema vulnerabilidad, en tierras donde desde hace miles de años reina el león americano.

En tal sentido, vale la pena aclarar que son muy raros los casos en los que se ha visto a los pumas en cercanías de las casas o de los sectores poblados. Su presencia suele darse en la profundidad de la serranía. Sin embargo, en la zona de Tastil sostienen que cada vez se acercan más a la viviendas y corrales.

Conocedores del tema sostienen que, “no hay información acerca de que haya estado en riesgo la población por la presencia de pumas. Se trata de un tema muy complejo, porque las montañas son el hábitat de estos animales y al haber ‘comida’ seguramente van a rondar por allí”.

Las familias en los cerros crían fundamentalmente ovejas, cabras y en algunos casos vacas. 

 

 Cordero ultimado en La Quesera, cerca de Santa Rosa de Tastil

La situación en la zona montañosa de Chicoana

Una situación similar de vivió a principios de este año en Chicoana. En la oportunidad, Fabián Martínez Almudevar, asesor técnico de la Municipalidad, contó que es un tema que frecuentemente entra en discusión. Detalló que hay claramente dos visiones. “Una orientada hacia la producción, que ve al puma como una plaga y se muestra proclive a su control; y la otra basada en criterios medioambientales, que apuntan a su conservación”.

Lo cierto es que existen experiencias exitosas en otras regiones que permiten la convivencia de las partes. “Estamos en la búsqueda de alternativas. Por el momento los productores se muestran reacios a aplicarlas o a experimentar, pero es una cuestión de tiempo, de confianza. Recién comenzamos a transitar este camino”, detalló Martínez Almudevar. Puso de relieve, además, que hay lugares del país en los que se usan diferentes razas de perros pastores que ahuyentan a los pumas, en otros se colocan boyeros eléctricos solares con hilos a diferentes alturas para proteger el ganado y hasta se utilizan burros, cuya presencia espanta a los felinos. 

Se hace entonces necesario implementar métodos que aseguren la conservación del puma en su hábitat y que protejan a la vez el ganado, llevando tranquilidad a los pequeños productores. Ese es el desafío. Una empresa nada fácil, pero posible.  
 

PUBLICIDAD