¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las tropas israelíes tomaron por asalto el mayor hospital de Gaza

Tropas y tanques israelíes irrumpieron en el centro de salud más grande de la Franja de Gaza, cuyos pacientes y personal médico se encuentran sin luz y casi sin provisiones.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 01:51

Tropas y tanques israelíes tomaron por asalto durante varias horas el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde cientos de médicos, pacientes y desplazados palestinos, incluidos recién nacidos, están atrapados sin electricidad y casi sin provisiones, en el marco de la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas, mientras la Cruz Roja y la ONU expresaron su alarma por la operación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tropas y tanques israelíes tomaron por asalto durante varias horas el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde cientos de médicos, pacientes y desplazados palestinos, incluidos recién nacidos, están atrapados sin electricidad y casi sin provisiones, en el marco de la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas, mientras la Cruz Roja y la ONU expresaron su alarma por la operación.

El director de los hospitales de Gaza, doctor Mohammed Zaqout, dijo ayer que había tanques israelíes en el complejo del hospital Al Shifa y que soldados habían ingresado a los edificios, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, donde hay unidades de cuidados intensivos.

El doctor señaló que algunos soldados abrieron fuego contra las personas que intentaron abandonar uno de los pasillos del hospital, donde según la ONU hay unos 2.300 médicos, pacientes y desplazados.

Operación precisa y selectiva contra Hamas

Horas antes, el Ejército israelí dijo en un comunicado que llevaba a cabo una operación "precisa y selectiva contra Hamas" en una zona específica del hospital separada de los lugares donde había médicos y pacientes.

La nota agregó que los soldados iban acompañados por equipos médicos y que llevaban incubadoras al hospital, donde no hay luz desde hace días.

El Ejército publicó fotos de tropas descargando equipos en el hospital, incluyendo cajas con carteles en inglés que decían "suministros médicos" y "comida para bebé".

El comunicado agregó que los soldados buscaban a combatientes de Hamas y a rehenes.

Mujeres y niño, a punto de pistola

Un periodista que está dentro del hospital de Ciudad de Gaza dijo que los soldados que ingresaron palparon de armas a mujeres y niños que lloraban y que decenas de pacientes y refugiados fueron llevados a punta de pistola y con las manos en alto a un patio interior, con tanques apostados delante de unidades del complejo.

"Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse", decían por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes a los pacientes, según el reportero.

Ya al anochecer las tropas se retiraron del complejo y retomaron posiciones en sus alrededores, luego de haber interrogado y liberado a decenas de civiles, agregó.

Símbolo de sufrimiento palestino

El hospital se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de los civiles palestinos durante la actual escalada, que estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a 240 rehenes, incluyendo 21 argentinos.

Israel lanzó desde entonces bombardeos sobre el enclave palestino controlado por Hamas, donde murieron más de 11.200 personas, incluyendo unos 4.600 niños, y en las últimas semanas incursionó por tierra en la Franja, donde pidió a sus habitantes que se desplacen del norte hacia el sur.

Israel dice que halló armas en el nosocomio

El Ejército israelí dijo ayer que encontró "un centro de mando, armas y activos tecnológicos" en el hospital Al Shifa, durante su operación militar localizada en el centro sanitario para destapar infraestructura militar de Hamas.

"Un centro de mando operativo, armamento y activos tecnológicos fueron encontrados en el edificio de resonancia magnética" del hospital, el más grande de la Franja y situado en el centro de la ciudad de Gaza, dijo un portavoz militar israelí, quien aseguró por ahora "sigue la operación precisa y selectiva" en el lugar.

Según el Ejército, "en registros en uno de los departamentos del hospital las tropas localizaron una sala con activos tecnológicos, junto con equipos militares y de combate utilizados" por Hamas.

"En otro departamento del hospital, los soldados hallaron un centro de mando operativo" y más "activos tecnológicos" que también vinculó al grupo islamista, "lo que indica que usa el centro médico con fines terroristas", una acusación que el personal hospitalario y las autoridades palestinas niegan.

 

PUBLICIDAD