¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy recibió con gran alegría el tren solar que llegará hasta Humahuaca y luego, hasta Machu Picchu

Las nuevas formaciones ya se encuentran en Volcán, desde donde partirá hasta Tilcara en un primer tramo previsto. Desde el 7 de diciembre se harán pruebas y el primer viaje oficial sería en febrero.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 19:47

Los jujeños están de fiesta. Días pasados recibieron con gran beneplácito las primeras dos formaciones del Tren Solar de la Quebrada, un ambicioso proyecto turístico que tiene por objetivo explotar el circuito turístico jujeño y, más adelante, llegar hasta el Machu Picchu, en Perú.

Pero por ahora, solo cubrirá el tramo Volcán-Tilcara, en el inicio del circuito de la Quebrada de Humahuaca, que será su próximo destino.

La inauguración del Tren de la Quebrada está previsto para el jueves 7 de diciembre, con una serie de pruebas que durarían, al menos, dos meses.

Cómo es y cómo funciona el Tren de la Quebrada

Se trata de dos unidades que cuentan con una capacidad de 70 pasajeros y que son impulsadas por baterías de litio.

Cada "vagón" tiene amplias ventanas panorámicas, que propiciará su principal fin: el turismo en la región. 

El Tren de la Quebrada ya es un orgullo para el pueblo jujeño, y es lo que el Tren a las Nubes significa para Salta.

"Es un proyecto tan innovador con energía renovable y algo no menor es que hay dos trenes a batería en el mundo y nosotros tenemos la suerte de tener uno en la provincia, encima con batería de litio que nosotros mismos producimos, es un proyecto que ha superado cualquier tipo de expectativa que se hayan imaginado", indicó Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la unidad ejecutora provincial del tren Jujuy-La Quiaca, a El Tribuno de Jujuy.

Las formaciones, traídas desde China, se encuentran en la estación de Volcán, un pequeño pueblo que se encuentra a unos 42 kilómetros de la capital jujeña, y desde donde iniciará el circuito rumbo a Tilcara, previo paso por las estaciones de Tumbaya y Purmarmarca. Se trata de otro tramo de 42 kilómetros.

Lo cierto es que los pobladores de Volcán recibieron con gran algarabía las unidades, luego que dos camiones transportaran las unidades ferroviarias desde el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto continuará desde febrero con la línea Volcán-Humahuaca, y a futuro buscará conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

PUBLICIDAD