¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De cada millón de pesos para obra en Salta, $700 mil manda Nación

El plan "motosierra" preocupa a los intendentes.
Viernes, 24 de noviembre de 2023 01:00

Cuando Javier Milei asuma a la presidencia el 10 de diciembre, deberá remitir un nuevo Proyecto de Presupuesto. El encargarlo de enviarlo al Congreso Nacional, será su ministro de Economía, Luis Caputo. El nuevo documento deberá contemplar un ajuste total del 15% del PBI en el gasto público, como anunció en distintos medios el presidente electo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando Javier Milei asuma a la presidencia el 10 de diciembre, deberá remitir un nuevo Proyecto de Presupuesto. El encargarlo de enviarlo al Congreso Nacional, será su ministro de Economía, Luis Caputo. El nuevo documento deberá contemplar un ajuste total del 15% del PBI en el gasto público, como anunció en distintos medios el presidente electo.

El "plan motosierra" que buscará implementar Milei, para poder terminar el déficit fiscal el año que viene, incluiría el parate de la obra pública. En una entrevista con un canal nacional, el presidente electo aseguró: "La obra pública se termina, no tenemos plata" y que "Las obras públicas van a tener que ser hechas por iniciativas privadas".

Este nuevo escenario que plantea Milei, las provincias y los municipios se van a ver fuertemente afectados porque la falta de obras será evidente. La mayoría de los intendentes están a la "espera" de ver cómo se va a implementar y qué decisiones va a tomar el nuevo Gobierno.

Recursos de Nación y de Provincia

Para tener dos datos concretos, de los $159 mil millones que destinó el Gobierno provincial para obras corresponden, el 69% corresponden a recursos derivados por Nación, el resto fueron aportados por la Provincia, alrededor de $50.200 millones.

A nivel municipal, el presupuesto de la ciudad de Salta para este 2023 contempló recursos por $39 mil millones, de los cuales el 40,4% son de origen municipal, un 39,2% provienen de Nación, un 15,8% de la Provincia.

El Tribuno consultó a diferentes referentes comunales sobre la posibilidad de la eliminación de los aportes de Nación para obra pública y muchos no quisieron hablar. Los intendentes expresaron a este medio que "hay que esperar" hasta que se vea cuáles son las decisiones concretas y que a partir de ahí van a opinar.

Más allá de esta cautela que están teniendo los jefes comunales, se sabe a "viva voz" que los aportes que realiza Nación para obra pública en los distintos municipios de la provincia son claves. Baltasar Lara Gros, intendente electo en Orán, expresó a este medio que "la obra pública que da la Nación en los distintos municipios es muy importante".

"Milei quiere implementar el sistema a la chilena"

"Por lo que escuché hablar de la obra pública, creo que el próximo presidente Javier Milei quiere implementar el sistema de obra pública a la chilena. Por lo que estuvimos leyendo y tratando de interiorizarnos, es un sistema de obra pública con concesiones que se le dan a empresas como se hizo en el pasado con algunas autopistas donde una empresa hace la ruta, pone un peaje y cobra por una determinada cantidad de años", expresó el intendente electo.

Lara Gros destacó un punto clave por el que este sistema no sería tan perfecto como aseguran los libertarios. El próximo jefe comunal de Orán aseguró que el problema que surge ahí es cuando empiezan a tener algunas obras que no son tan fáciles de que una empresa cobre por eso o es muy difícil medir a quiénes les va a cobrar.

"Por ejemplo nosotros hoy, en Orán, nos encontramos con el dilema de cómo hacemos para construir un nuevo basural, una nueva disposición final de residuos sólidos urbanos para la ciudad y poder dejar de utilizar el actual que está totalmente colapsado. Entonces ahí se complicaría lo que sería cómo una empresa podría hacerlo y no el Estado. Así que en ese sentido creo que se va a tener que rever este sistema para algunas obras. Creo que bueno si la gente lo votó y está de acuerdo con esto me parece bien, pero para otras obras creo que se puede complicar", destacó.

Coparticipación

"También estamos a la espera de las decisiones que tienen que ver con la coparticipación nacional. Yo no creo que sea posible legalmente eliminarla sin una ley del Congreso de la Nación. Así que creo que en ese sentido, los senadores y diputados nacionales van a defender esta ley. Pero sí puede afectar la coparticipación, las distintas decisiones que se puedan tomar en materia impositiva, por ejemplo recorte de impuestos o un montón de cuestiones que se pueden dar que sí pueden afectar la coparticipación y por lo tanto el normal funcionamiento de los municipios", destacó Lara Gros.

En ese sentido, el intendente electo de Orán aseguró que los municipios "tendrán" que adaptarse y que habrá un montón de servicios que brinda la Municipalidad, que con los años fueron ampliándose, que no se van a poder dar si entran menos recursos.

 

PUBLICIDAD