inicia sesión o regístrate.
Crece la condena internacional por el accionar de Israel en Palestina. Veinticinco países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Japón, emitieron ayer una declaración conjunta con "un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ahora". En la misma línea, pero desde otro ámbito geográfico, cinco mandatarios reunidos en Chile también emitieron una declaración exigiendo un alto el fuego. Y la vocera del presidente de EEUU Donald Trump, aliado incondicional de Benjamín Netanyahu, dijo que el republicano busca entablar negociaciones para lograr una tregua y ha manifestado su deseo de que "la matanza termine".
La declaración publicada en línea por el gobierno del Reino Unido condena el método estrictamente controlado de distribución de ayuda de Israel, acusando al gobierno de Netanyahu, de la "distribución gradual de ayuda y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños".
"Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda", afirma el comunicado firmado por los ministros de Exteriores, publicado tras uno de los días más mortíferos para quienes buscan ayuda durante los 21 meses de escalada en Gaza. Las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamas informaron que más de 80 personas murieron intentando acceder a suministros de alimentos de emergencia solo el domingo.
Además del Reino Unido, los países que firmaron la declaración fueron Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
El modelo de prestación de ayuda del gobierno israelí "es peligroso y priva a los gazatíes de su dignidad humana", afirma el texto. La negación de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario". Los firmantes también se pronunciaron sobre los rehenes retenidos por Hamas: "Condenamos su continua detención y exigimos su liberación inmediata".
El Ministerio de Exteriores israelí dijo que "todas las declaraciones y afirmaciones deben dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego: Hamas, que inició esta guerra y la está prolongando".