inicia sesión o regístrate.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, alertó ayer de que el "estrecho margen de tiempo" para evitar que la hambruna en Gaza se extienda a Deir el Balah y Jan Yunis "se está agotando rápidamente".
En un comunicado, Fletcher se refirió a la última orden de desplazamiento de Israel, que se produce dos semanas después de que se confirmara la hambruna en Gaza "y en medio de una ofensiva militar masiva".
"Hay un estrecho margen de tiempo, hasta finales de septiembre, para evitar que la hambruna se extienda a Deir el Balah y Jan Yunis. Ese margen se está agotando rápidamente", advirtió.
Además, insistió en que "la muerte, la destrucción, el hambre y el desplazamiento de civiles palestinos" son el resultado "de decisiones que desafían el derecho internacional e ignoran a la comunidad internacional".
No obstante, señaló que "este horror" puede detenerse dejando entrar ayuda humanitaria sin obstáculos, protegiendo a los civiles y aplicando las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia. Y destacó la necesidad de liberar a los rehenes y a los palestinos detenidos arbitrariamente, así como de alcanzar un alto el fuego.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, unos 387 palestinos han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, entre ellos 138 niños. Y desde el inicio del conflicto, las fuerzas israelíes han matado al menos a 64.368 gazatíes.