¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordando al Padre Sigfrido Moroder, Chifri como se lo llamaba

La obra del Padre Chifri no solamente continúa vigente, sigue adelante y avanza cumpliendo con sus sueños.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 16:59

La Fundación Alfarcito recuerda la partida de nuestro querido Padre Sigfrido Maximiliano Moroder, Chifri como se lo llamaba y como de lo recuerda. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Alfarcito recuerda la partida de nuestro querido Padre Sigfrido Maximiliano Moroder, Chifri como se lo llamaba y como de lo recuerda. 

Él fue enviado a esta vasta región en el año 1999. Su esfuerzo fue promover la economía de las comunidades, el estudio de los niños y jóvenes, para que tengan las herramientas necesarias y respetar sus usos y costumbres.

Para poder conocer detalladamente cada rincón de los valles y quebradas, se adentró  por cada camino y senda, con su sombrero, una mochila, su rosario y una carpa para dormir donde lo sorprendiera la noche. 

descubriendo comunidades que vivían aisladas y alejadas de los centros urbanos, en ellos encontró capacidades y potencialidades que buscó desarrollar, respetando siempre sus usos y costumbres.

Su personalidad simple y franca, le permitió ganarse el corazón de las personas. Llegaba con su poncho y su guitarra, cantándoles las coplas de los pueblos andinos, para enseñarles a alabar a Jesús y a la Virgen María. Poco a poco se metió en sus corazones donde continúa vivo su recuerdo.

En el mes de octubre del año 2004 sufre un accidente, practicando parapente. Una ráfaga de viento lo lanza hacia unas rocas, causándole serias lesiones en la médula, que le impidieron caminar y debiéndose movilizar en silla de ruedas. 

Lejos de abatirse, su fe en Dios y su amor por los más necesitados, lo llevaron a sobreponerse y continuar con su obra evangelizadora.

Las enseñanzas de Chifri perduran, Él sembró una semilla que da más y mejores frutos cada año. Gracias Chifri por tantas huellas que dejaste, gracias a Dios que mandó un “Ángel” a esta zona.

Algunas de sus obras

  1. Distribuyó material de catequesis en 81 establecimientos escolares de Campo Quijano, Guachipas, Moldes y La Viña.
  2. Construyó un comedor comunitario para 170 chicos en Rosario  de Lerma.
  3. Organizó la primera Fiesta y Feria de la Papa Andina en Alfarcito (año 2011) a fin de promover más la economía de los productores de la zona. 
  4. Organizó durante tres años consecutivos la “Expo Cerro” permitiendo mostrar las artesanías a las comunidades de los cerros.
  5. Se comunicó con las escuelas de los cerros, por medio de un equipo de radio, que le permitía saber las cosas que necesitaban, para enviárselas lo más pronto posible.
  6. Después de su accidente, celebró la primera misa en la capilla de “El Rosal” 3200 metros sobre el nivel del mar. Chifri puso mucho esfuerzo para su construcción. Luego de mucho trabajo y sacrificio la bendijo y la llamó  Capilla “Santa Teresita”.
  7. Con los amigos de Salta, San Lorenzo, Rosario de Lerma y Campo Quijano organizó la Fundación Alfarcito bajo el lema “Nos une el Anhelo de hacer el bien”. Con ella llevó adelante su obra.
  8. Organizó el Centro de Artesanos en Alfarcito para permitir que tuvieran un lugar donde poder vender sus artesanías, recibir talleres que los capaciten en nuevas técnicas y los asesoren en las ventas.
  9. Le interesaba mucho la educación y capacitación de los niños y jóvenes, por lo que construyó el Colegio Secundario albergue de montaña Alfarcito.

Es de imaginar que Chifri se sentirá tan feliz y orgulloso que sus amigos siguen su huella, fortaleciendo los brazos de común unión y trabajo con las comunidades a través de la Fundación Alfarcito.

Las enseñanzas de Chifri siguen firmes en los corazones de las comunidades, Él sembró una semilla que da más y mejores frutos. Gracias Chifri por tantas huellas que dejaste, gracias a Dios que mandó un “Ángel” a esta zona.

Una historia muy particular de amor puro

Todas las comunidades de los cerros tienen muchos recuerdos e historias para no olvidar a Chifri, pero queremos recordar una en particular del paraje de Cerro Negro de Tejada.

En aquellos años se podía llegar caminando o a caballo. Chifri solo se podía movilizar con su cuatriciclo, al que llamaba “El Burro Rojo”. Las familias se reunieron y durante varias semanas trabajaron para hacer una senda por donde pudiera llegar

Chifri, así lo hizo y pasó varios días con ellos. Cuenta el Director de la escuela Carlos Vargas que los hacía pasear a los pequeños en su cuatri, jugaba con ellos, parecía un niño más.

Fundación Alfarcito continua con la obra del Padre Chifri

Algunas de las actividades que llevamos a cabo gracias al apoyo de muchos amigos.

EDUCACIÓN Y ESCUELAS

Soporte a los maestros y directores: Uno de los ejes esenciales planteados por el Padre Chifri en su obra fue reforzar el apoyo a los maestros de las escuelitas de los cerros. 

  • Proyecto Comunidad: Se realiza una visita mensual a una de las escuelas en las distintas comunidades, se comparte con la comunidad escolar un almuerzo, juegos con los niños y se presta escucha activa a todas las necesidades que maestros, directores y padres plantean.
  • Programa Becas: ayuda económica y apoyo en sus estudios. Se colabora en los gastos referentes a sus estudios y vivienda. El programa de becas no busca tener montos estandarizados, sino conocer en profundidad la realidad de cada estudiante y su familia para brindarle un soporte individualizado y adaptado para sus necesidades que repercutan de manera positiva en sus estudios.

EMPRENDEDURISMO Y ARTESANOS

  • Centro de Artesanos: se realiza la convocatoria y la capacitación de los artesanos de la quebrada. Las artesanías son realizadas exclusivamente con productos de la zona y se asesora a los artesanos para que puedan colocar un precio justo para su trabajo. Las reuniones se realizan el último sábado de cada mes, donde retiran el dinero de los productos que se vendieron en el centro y dejan nuevos elementos para la venta. 
  • Emprender en la quebrada: buscamos detectar emprendedores y alentarlos en el desarrollo de sus proyectos. Se lograron concretar distintos proyectos, entre ellos, la carpintería para Claudio Tolaba, un quebradeño del paraje La Lagunilla a 3750 msnm ubicada en Finca el Toro, el Comedor de Griselda en El Alfarcito, una mesa de Carpintero para Don Epifanio, un cartintero que vive a unos kilómetros de Ing. Maury y que ya pisa los 90 años. 

COMUNIDADES

  • Eco mapa: Visualizar con claridad y calidad, diferentes variables relacionadas con aspectos socioeconómicos, ambientales, educativos y culturales.
  • Impacto verde en la pre puna: se alienta a incorporar nuevas prácticas sustentables y tecnología en las actividades agropecuarias que se llevan a cabo en las distintas zonas de la Quebrada del Toro, se capacita y facilita la instalación de sistemas de riego por goteo y el acondicionamiento de invernaderos en las escuelas y huertas de productores.

 

 

PUBLICIDAD